El Buró Federal de Investigaciones realiza este 2 de mayo una pesquisa sobre un tiroteo en Wisconsin, Estados Unidos, donde un hombre armado mató a dos personas e hirió gravemente a otra y fue abatido por la policía.
Las fuerzas del orden acudieron tras conocer del ataque en un restaurante del Casino del hotel Radisson, cerca de Green Bay, en el condado Brown, donde ocurrió la acción violenta en horas de la noche del sábado.
‘Un agente disparó contra el sospechoso y lo mató, de manera que ya no hay amenaza contra el público’, dijo a la prensa el teniente Kevin Pawlak, de la policía de la localidad.
Pawlak agregó que los disparos efectuados por el individuo estaban ‘destinados’ a una persona y que no se trató de un tiroteo aleatorio, pues el objetivo era un empleado que no se hallaba ahí, por lo que el individuo decidió disparar contra sus compañeros o conocidos.
‘De repente escuchamos una ráfaga masiva, de 20 a 30 disparos con seguridad, salimos corriendo hacia la carretera, pasaron unos 50 autos policiales, honestamente, fue una locura’, dijo un testigo a la televisora local WBAY-TV.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo en un comunicado que estaba devastado al enterarse del tiroteo, pero no dio detalles.
‘Mientras esperamos más información, rezamos para que los heridos se recuperen y estamos agradecidos por los socorristas que respondieron rápidamente a la situación’, añadió.
El hecho se suma a una serie sin precedentes de actos violentos con el empleo de armas de fuego en las últimas semanas en la nación norteña.
En lo que va de año se registraron 163 eventos de este tipo, poco menos que el doble de los 94 que hubo durante el mismo período de 2020, de acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Archivo de Violencia con Armas.
Entre los sucesos más relevantes en ese sentido está la muerte reciente de Andrew Brown, asesinado por un policía en el estado de Carolina del Norte, en lo que sus familiares y abogados calificaron de una ejecución extrajudicial.
El hecho se produjo un día después de que Derek Chauvin fuera condenado por asesinato en segundo grado, entre otros cargos, por matar a George Floyd en mayo de 2020.
Otro suceso violento de los últimos días fue la muerte de la adolescente afronorteamericana Ma’Khia Bryant, de 16 años, a manos de la policía en Columbus, Ohio, entre otros incidentes que avivaron en Estados Unidos el debate sobre la necesidad de un control más efectivo de la compraventa de armas de fuego.
It’s not easy to understand «the gun culture» in the United States. When I spoke to Americans about guns, the vast majority supported the right to have arms and most of them owned guns. I spoke to Americans who spend their retirement living in campers/RVs and most of them had a gun-it was something as normal as having a watch. It was one of the reasons, they said, they don’t visit Canada because it would be impossible to bring their guns with them. Even driving from the USA to Alaska (through Canada) is very inconvenient for them, because they have to ship their guns to their destination. No US president will be able to make any meaningful change, as guns are part of America’s culture.
ARMAS EN EU.
EU es un país con más millones de armas dentro, que su propia población. Esta producción desmedida de armas se ha incrementado de forma sistemática en el tiempo y en general se ha fundamentado en las leyes de la nacion que las justifican, por las equivocaciones de fundamentar la protección individual de cada ciudadano en armas individuales, en el país que más sistemas de seguridad tiene en el mundo, pero que no están para cuidar al ciudadano común, al miedo, debido al constante aumento de la violencia de todo tipo, a los problemas raciales y xenófobos y hasta los problemas de ajustes de cuentas muy comunes allí.
Lo anterior ha propiciado que se produzcan cada vez con más frecuencia tiroteos que hoy ya afectan a todo el territorio de EU sin distinciones. Estos tiroteos no van a césar en EU. Son parte inequivoca de un sistema en un país enfermo que por cierto nos critica bastante a nosotros y nos bloquea hasta lo infinito y que a la vez con tantos problemas internos no debería estar difamando ni bloqueandonos tanto o debiera atenerse a lo mismo, cosa en lo que aún nos falta bastante por aprender de ellos, porque el que tiene techo de vidrio no puede tirarle piedras al vecino.
Cada año como resultado de esas armas mueren cientos de miles de ciudadanos comunes sin estar en ninguna guerra, creo no equivocarme si calculamos que en los últimos 60 años hallan muerto más norteamericanos envueltos en escaramuzas domésticas por armas de fuego que soldados norteamericanos murieron en la guerra de Viet Nam.
Las armas han cambiado el panorama y la vida del ciudadano común en EU y han exacerbado en especial a una policía ya de hecho atiborrada de problemas de todo tipo en el.medio de los cuales están estás armas de fuego en manos de la población.
Las armas de fuego están más fáciles de adquirir y comparativamente cuestan más baratas que un carro.
Hoy hay milicias extremistas en EU, armadas que dicen defender determinadas posiciones más bien xenófobas y chovinistas.
Las armas de fuego están avaladas por la Asociación Nacional del Rifle de EU, organización de enorme poder.
Está ANR tiene una enorme influencia en la vida politica de ese país y va a costar trabajo cambiar la situación sobre el uso y poseción de armas en EU, no obstante a qué Biden ya se pronunció sobre ello.