La colaboración entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el sector del Transporte dejó de ser un sueño y se convirtió en realidad. Con la reciente firma del convenio, tras concluir la primera etapa de intercambio, quedaron establecidas al menos 11 líneas de trabajo, en las cuales se abrirá el espectro investigativo, para dar paso a una mejor eficiencia y calidad en el desempeño económico y los servicios.
En declaraciones a Escambray Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, dijo que ya fue reconocido el proyecto que guarda relación con el área de perfeccionamiento y gestión del Sistema de Control de Flota (GPS), el de cargas por ferrocarril, transportación de pasajeros, la utilización de fondos de desarrollo y transporte público.
También se profundizará en la informatización de los sistemas, el desempeño de los talleres y las nuevas formas de gestión, el traslado de las cargas y el capital humano en las entidades del sector en Sancti Spíritus, sobre todo para cumplir con las medidas trazadas por el país para la etapa de recuperación económica pos-COVID-19.
“Como antecedentes —explicó Hernández Roque— está el estudio de movilidad que hace un tiempo se realizó en la ciudad cabecera provincial, en el cual fue determinante la ayuda de los estudiantes universitarios para el completamiento del diagnóstico del tema, a través de las encuestas realizadas por ellos y también el evento Yayabo-ciencia, donde el sector se apoyó en la casa de altos estudios para impulsar diversas líneas investigativas”.
Y, aunque en la universidad espirituana no existen carreras afines con el Transporte, como son las Ingeniería Mecánica, Industrial u otras, se aprovecha el potencial que tienen en la rama de la Informática, la Administración, la Comunicación Social y los nuevos modelos de gestión, apoyándose en el Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas de Dirección, que radica en dicho centro.
Tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, los vínculos con la ciencia resultan determinantes para potenciar la actividad económica y de servicios y alcanzar un despertar en el sistema empresarial con basamento en indagaciones que demuestren la efectividad de cada labor, sin dejar margen a los incumplimientos y logrando ser cada vez más eficientes.
Hernández Roque destacó que algunos de estos proyectos ya se materializan en la rama de la Comunicación Social y puso el ejemplo de la creación del sitio web TransporteEspirituano, como una herramienta que lo vincula directamente a la de la Universidad y a la sociedad. En tanto dijo que todo lo que guarda relación con el tema arrendamiento, las cooperativas no agropecuarias y nuevos sistemas de gestión forman parte indispensable de las investigaciones que fueron convenidas.
Por último, significó que el sector se vincula, además, a la Asociación Nacional de Economistas de Cuba para colaborar en la temática de la eficiencia económica del sector y lo que se vincula a los subsidios que deben enfrentar como parte de esta Tarea Ordenamiento.
Es momento de aprovechar y comenzar a diseñar el centro logistico de carga y descarga por ferrocarril multimodal de cargas, contenedores provenientes del exterior u otro origen , para abaratar los costos de transportacion por carretera de estas mercancias necesarias para el dearrolo integral de la provincia y sus municipios Ej un contenedor desde el Mariel su traslado en rastra hasta Trinidad consume +900 litros de combustible para llegar y mas de 900lts para retornar y en trinidad anualmente se reciben entre 60-100 contenedores y aveces mas de esta cifra calculen 130*1800 lts =234000litros de combustible en este caso diesel y solo se transporta 1 contenedor en cada rastra, a demas de los beneficios economicos por el cobro de los servicios que ejecute este centro a las entidades receptoras de estas cargas, en la region existen 2 centros 1 en villa clara y otro en ciego de avila, estos son los que distribuyen las cargas hasta sancti spiritus y en especial hacia trinidad como principal receptora de estas mercancias de origen, esto podria formar parte de un proyecto de inversion extranjera,desarrollo local, colaboracion internacional, tesis de pregrado o post grado. Despues del laboratorio de biologia molecular, la inversion en la fabrica de cemento Siguaney y la terminacion de la inversion en el hospital provincial, pienso que esta es una de las principales inversiones que se debe proyectar en el territorio en la esfera del transporte en el marco de la estrategia de desarrollo integral local de la provincia, es el momento de proyectarla y discutir su ejecucion como dice el refran un poco vulgar pero preciso: Niño que no llora no mama, existen varias ubicaciones para el proyecto todas se deben valorar desde el punto de vista economico-social-ambiental y estrategico y muy importante valorar la cercania del mercado a abastecer y atender que son los 11 municipios , buscar una ubicacion que permita lograr un canal de distribucion directa en su mayor parte y solo utilizar el transporte de mayor porte rastras , cuñas a lugares donde no se pueda acceder por via ferrea, ahi se encuentra tambien la posibilidad de proyectar la recuperacion de la via ferrea entre trinidad y villa clara importante para el desarrollo economico-social y productiuvo del municipio ademas de otros proyectos en materia de planificacion del transporte de uso publico, urbano para evitar congestiones , rupturas de itinerarios , calcular la capacidad fisica del transporte en la provincia y municipios, calcular el coeficiente de aprovechamiento del transporte, mejorarlo atendiendo a la cantidad de vehiculos existentes, regular su uso, en fin desarrollar una estrategia integral de desarrollo , uso y aprovechamiento del transporte en la provincia, que faltaria: Aperturar la carrera universitaria o de tecnico superior en s.s de explotacion y aprovechamiento del transporte tanto intermodal como multimodal.Es momento de aprovechar esta oportunidad y trabajar sobre el banco de problemas existente en materia del transporte en la provincia y resolverlos de acuerdo a la disponibilidad de recursos tanto materiales como finncieros.
ALGUNAS UBICACIONES POSIBLES A ESTUDIAR:
RAMAL GUAYOS : interseccion en la terminal de guayos
RAMAL S.S-T.ZASA= Interseccion en la via que enlaza a s.s con t. zasa cercana al area que ocupa el almacen de productos quimicos(plaguicidas) de GELMA
RAMAL S.S -Zasa del medio: interseccion que ocupa cercana a la planta de miel, combinado lacteo rio zasa
Algunas de estas vias son utilizadas en el transporte de caña en periodo de zafra azucarera, por lo que hay que estudiar la mejor variante, estudiar el impacto ambiental de la actividad,reducir el riesgo de accidentes, el nivel de contaminacion sonora
Muchas gracias