El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que la tormenta tropical Elsa, tras abandonar territorio cubano cerca de las diez de la noche por una zona entre Mayabeque y La Habana, comenzará un proceso de ligero y gradual fortalecimiento.
Continuará con rumbo próximo al nortenoroeste a 20 kilómetros por hora inclinándose hacia el norte durante la tarde de este martes.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.
Pueden ocurrir vientos que en rachas alcancen la fuerza de tormenta tropical, más de 65 kilómetros por hora, en las provincias de Matanzas y Mayabeque.
Estos -precisa el parte 26- deben ir disminuyendo paulatinamente, una vez que la tormenta tropical se aleje.
Habrá marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en Mayabeque y Matanzas.
‘En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral’, alertó el Centro de Pronósticos.
El fenómeno climatológico tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de mil 008 hectoPascal.
Elsa entró a tierra cerca de las 14:00 hora local por un punto ubicado aproximadamente a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón en la bahía de Cochinos en la región de Ciénaga de Zapata, a unos 220 kilómetros al sureste de La Habana.
Luego transitó con rumbo próximo al noroeste, y su salida al mar se produjo cerca de las diez de la noche por una zona entre Mayabeque y La Habana, según confirmó el meteorólogo Elier Pila a través de la Televisión Cubana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.