El megayate privado Te Manu rompió el hielo en el puerto de Casilda, que después de casi dos años recibe en sus aguas el primer crucero turístico tras la reapertura de fronteras anunciada por Cuba el pasado 15 de noviembre.
Durante la breve estancia de la embarcación en la rada sureña sus 12 pasajeros de nacionalidad española visitaron el centro histórico de la villa, instituciones culturales y la taberna La canchánchara, según declaró Alex Fuentes Laborit, guía de turismo de la Agencia de Viajes Cubatur Habana.
Con bandera de Islas Caimán, la nave de 40 metros de eslora y 2,6 de calado inició el bojeo por las costas cubanas en Cienfuegos, hizo escala en la rada sureña y luego continuó hacia Cayo Largo del Sur sobre aguas del Mar Caribe.
Sonia Ramírez Suárez, jefa de establecimiento del puerto trinitario, precisó que la llegada del megayate fue recibida con optimismo ante la posibilidad de reanimar una de las modalidades de la operación turística en el destino Trinidad afectada por la pandemia y también por el bloqueo de Estados Unidos.
El muelle de Casilda fue certificado en este 2021 por el Registro Cubano de Buques, lo que garantiza las condiciones para el anclaje de embarcaciones de diferentes portes, como única vía para propiciar la visita por mar a la tercera villa cubana.
Autoridades de la Aduana General de la República, inmigración y de la Capitanía del Puerto recibieron a los cruceristas, además del personal de salud responsable del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la covid, mientras la Sucursal Transtur Trinidad tuvo a su cargo el traslado de los visitantes a la Ciudad Museo del Caribe.
Buenos augurios, pronto veremos con frecuencia embarcaciones de similar y mayor porte en el puerto sureño de Casilda, a garantizar servicios de excelencia para cautivar a los potenciales clientes.