Como ejemplo de lucha más actual que nunca para el estudiantado revolucionario cubano en nuestros tiempos evocaron los universitarios espirituanos la figura del líder juvenil comunista Julio Antonio Mella Mc Partland en el aniversario 92 de su asesinato en la capital mexicana por sicarios al servicio del dictador Gerardo Machado, el 10 de enero de 1929.
Simplemente Mella, como lo llamaron sus contemporáneos, el extraordinario luchado, aquel centauro de fuego y voluntad de cambio fue homenajeado con poemas y canciones a cargo del talento joven salido de las filas de las distintas enseñanzas, incluida la Escuela Elemental de Música Ernesto Lecuona, de la capital espirituana.
Mella inspiró entre sus contemporáneos los mejores ideales de redención y progreso, no solo para los educandos de la época, sino también para el proletariado cubano que siguió sus pasos en una actividad creciente que tuvo su mayor destaque con la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol, liderada por Fidel Castro, la misma que asaltó las fortalezas de la opresión en la región oriental de la isla el 26 de julio de 1953 para hacer realidad sus sueños precursores.
Por esa razón, los jóvenes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez hicieron un pase de lista simbólico que incluyó a mártires cubanos de distintas generaciones y etapas de lucha.
Como parte de la ceremonia, se hizo entrega de la condición Jóvenes por la vida, que, de manera excepcional concede la Unión de Jóvenes Comunistas, a un grupo de muchachos y muchachas destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en el territorio, y Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, puso en manos de nuevos militantes de esa organización los carnés que los acreditan como tales.
Las palabras conclusivas estuvieron a cargo de Neider Echevarría González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la universidad espirituana, quien destacó el espíritu de sacrifico y las cualidades excepcionales de Mella, puestas de manifiesto en su enfrentamiento contra la dictadura machadista, que al cabo le costó la vida, no sin antes plasmar una obra impresionante por su magnitud y profundidad en el tiempo breve que le tocó vivir, en Cuba y en la hermana república mexicana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.