A partir del análisis estadístico de un mayor volumen de datos se develaron otros favorables resultados de eficacia de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 sintomática, informó este 16 de julio el doctor Francisco Hernández Bernal, monitor principal de los estudios clínicos con ese inmunógeno del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El especialista dijo a los medios de prensa, en La Habana, que de los 48 mil voluntarios implicados en el ensayo clínico fase III en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, 153 pacientes, de ellos 142 placebos, fueron positivos al virus (11 vacunados ) y desarrollaron síntomas tras 14 días de aplicada la vacuna.
Asimismo, se evidenció un 100 por ciento (%) de eficacia de la formulación en la prevención de la enfermedad sintomática severa (enfermos que desarrollan complicaciones y requieren de ventilación mecánica invasiva), así como en la prevención de la muerte, pues no hubo ningún fallecido en el grupo inmunizado.
Hernández Bernal explicó que continúan otras investigaciones con Abdala, mientras, avanzan los ensayos clínicos en otras poblaciones, tras la reciente aprobación de su uso de emergencia, el pasado 9 de julio.
Al respecto, la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, recordó que este 15 de julio comenzó el estudio clínico en población pediátrica «Ismaelillo», en Camagüey, con la administración de la primera dosis a 44 adolescentes de entre 12 a 18 años de edad.
Comentó que la vacunación tuvo una buena acogida por los voluntarios y familiares y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos da seguimiento conjunto a ese proceso en aras de avanzar de forma expedita para obtener resultados en el menor tiempo posible y extender el autorizo de uso de emergencia para ese grupo etario.
Posteriormente, continuó, empezará en el grupo de tres a 11 años de edad, para luego incluir en el fase II hasta un total de 592 voluntarios en dos áreas de salud del municipio Camagüey en un primer momento y luego se incluirán otras siete.
De igual forma, la doctora dijo que proseguirán con los ensayos en convalecientes, con el candidato vacunal Mambisa y la vacuna Abdala.
Abdala posee un 92,28 % de eficacia en la prevención de la COVID-19 sintomática, con un intervalo de confianza entre 85,7 y 95,8 %, superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo cual cuenta con los requisitos indispensables para considerarse una vacuna eficaz contra el coronavirus SARS-Cov-2.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.