El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Pasteur de Irán firmaron este viernes en La Habana un acuerdo de colaboración para complementar las evidencias clínicas del candidato vacunal antiCOVID-19 de la isla caribeña, Soberana02.
En su cuenta oficial en Twitter, la entidad cubana detalló que ‘esa sinergia permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en ambos países’.
Por su parte, el grupo empresarial BioCubaFarma también resaltó el compromiso de cooperación entre ambas naciones.
‘El Instituto Pasteur de Irán tiene una larga historia de colaboración con BioCubaFarma. Hoy se fortalecen los lazos de amistad entre nuestros dos países con un nuevo acuerdo relacionado con la vacuna Soberana del Instituto Finlay contra la COVID-19’, destacó la entidad.
Soberana 02 comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización y se convirtió así en el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa.
Días anteriores y, en exclusiva con Prensa Latina, el director del Instituto Finlay, Doctor en Ciencias Vicente Vérez, explicó que se preparaban para hacer estudios de eficacia de dicho medicamento en el extranjero.
Especificó que, luego de la fase II de investigaciones clínicas, se iniciará la tercera etapa de los ensayos, en la cual prevén la evaluación de eficacia tanto en el país caribeño como en el exterior.
El candidato es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.
Según Vérez, el fármaco tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales, pues provocó una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de su primera dosis.
Igualmente induce una memoria de larga duración en la respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren.
El Finlay desarrolló también el candidato Soberana 01, cuya fase I de ensayo clínico estaba prevista para concluir a fines de 2020.
Además, la mayor de las Antillas cuenta con otros dos candidatos contra la Covid-19, elaborados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología: Abdala y Mambisa. Este último se aplicará de forma nasal.
No he leido una sola noticia referente a si el MINSAP ha comprado vacunas en el extranjero o no. Es preocupante que se espere a que salga al mercado la vacuna cubana con la cantidad de cubanos contagiados, los muertos y los que faltan. Esto es una carrera contra el reloj para evitar, tras la vacuna, que la pandemia siga apagando vidas y consumiendo los recursos del pais. Yo creo que es hora de que algun burocrata del MINSAP de la cara y lo explique. Hay que vacunar ya, no dentro de 6 meses.
La vacuna china y la rusa salen muy baratas, aunque la rusa no publico ningun estudio en sus trews fases, como requiere la OMS, la estan vendiendo a Venezuela y Bolivia. La vacuna china si paso las tres fases y tiene un 97% de efectividad frente al COVID.