Las vacunas antiCOVID-19 desarrolladas en Cuba levantan anticuerpos neutralizantes contra las variantes de preocupación del virus, entre ellas la Delta que es hoy la predominante en el país, afirmó una autoridad científica.
De acuerdo con María Guzmán, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los resultados preliminares de un reciente estudio desarrollado en la entidad indican que las vacunas Abdala, Soberana 02, Soberana PLUS y el candidato Mambisa generan un efecto neutralizante ante las cepas del SARS-CoV-2 presentes en la isla.
‘La variante Delta representa la mayor preocupación actualmente, con un 92.31 por ciento de presencia en los diagnosticados del mes de agosto, cuando en los meses de abril, mayo y junio era Beta la predominante’, precisó Guzmán en comparecencia televisiva este viernes.
Explicó que la misma está extendida en gran parte del mundo, circula en más de 140 países y al ser dos veces más contagiosa que las variantes anteriores, genera una preocupación mundial y un escenario epidemiológico global complejo.
En el estudio iniciado en el IPK para medir preliminarmente la efectividad de las vacunas, fue una tranquilidad encontrar que los fármacos cubanos elevan anticuerpos para bloquear la entrada del virus en todas sus versiones, reconoció la especialista.
‘Incluso muestran anticuerpos para Beta, aunque en menor medida, cepa más poderosa ante la neutralización, lo cual no solo sucede con nuestras vacunas sino con las demás creadas hasta la fecha’, detalló también la doctora.
Al finalizar su presentación, Guzmán declaró que en el mismo estudio se analizaron los sueros de convalecientes de COVID-19 vacunados con Soberana PLUS o con el candidato Mambisa (fórmula nasal), propuestas para reforzar la inmunidad, y los resultados mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes a todas las variantes.
En este grupo fue donde se observó mayor cantidad de anticuerpos a la variante Beta, de todo el estudio.
Este viernes la entidad regulatoria nacional autorizó el uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana PLUS para su empleo masivo (ya como vacunas oficialmente) en el territorio nacional y su comercialización a otras naciones, mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Con ambos productos actualmente se desarrolla en la isla un ensayo clínico para edades pediátricas en el que participan 350 voluntarios de tres a 18 años de la capital cubana.
Por otro lado, el pasado 9 de julio la misma entidad nacional aprobó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la cual demostró 92.28 por ciento de eficacia con su esquema de tres dosis durante la fase III de ensayos clínicos.
De esta forma, Cuba cuenta con tres vacunas antiCOVID-19, las primeras de Latinoamérica, y otros dos candidatos en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas, y la mencionada propuesta nasal Mambisa, del CIGB.
Cuba con resultados alentadores en la inmunización antiCOVID-19
Cuba muestra resultados preliminares alentadores contra la COVID-19 tras el avance de la inmunización en varios territorios y grupos de riesgo de este país.
La eficacia de las vacunas Abdala y del esquema Soberana 02 más una dosis de refuerzo de su homóloga Soberana PLUS (92.28 y 91,2 por ciento respectivamente) durante los ensayos clínicos está en correspondencia con los resultados que se están obteniendo en la vida real, como parte del proceso de inmunización.
Así explicó la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, y precisó que inicialmente los pronóstico especializados estimaban para esta fecha un número de casos activos de alrededor de 140 mil; sin embargo, al cierre del 14 de agosto se reportaban 40 mil 472.
La cifra de nuevos casos diarios podría incrementarse desde 10 mil hasta 14 mil, pero en esta última etapa se reportan alrededor de ocho mil 500 como promedio diarios, detalló.
También, según las previsiones, la cifra de fallecidos acumulados podría ascender a alrededor de cuatro mil 800; no obstante, al cierre del 14 de agosto se registraban cuatro mil 23 decesos.
La doctora Morales se refirió, además, a la letalidad acumulada en Cuba que es de 0.78 por ciento (cuatro mil 23 fallecidos de los 517 mil 668 casos confirmados con la COVID-19).
En el grupo de personas inmunizadas que se contagiaron con la infección (25 mil 608) han fallecido 119, lo que significa una letalidad del 0.46 por ciento; mientras en los no inmunizados positivos al virus (492 mil 60) perdieron la vida tres mil 904, el 0.78 por ciento, agregó la autoridad científica.
Hasta este 18 de agosto se han administrado en la mayor de las Antillas un total de 12 millones 320 mil 691 dosis de Abdala o Soberana 02 más la PLUS.
De los 11 millones aproximadamente de cubanos que viven en el territorio nacional, el 43.7 por ciento recibió la primera dosis, el 38.9 la segunda y la tercera el 27.6, resaltó Morales.
Destacó que el ritmo diario de administración de dosis antiCOVID-19 en Cuba es de los más altos a nivel mundial, así como la adherencia del pueblo a la vacunación.
Un total de 58 municipios del territorio nacional desarrollan este proceso y de ellos, en 24 ya se completó.
La doctora Ileana Morales anunció que a partir de este sábado se iniciará en otros 22 municipios y en nuevos grupos de riesgo; pues anteriormente comenzaron con las embarazadas, pacientes nefrópatas, trasplantados y personas que están tanto en hogares de ancianos como en centros psicopedagógicos, entre otros.
Para nosotros seguir estudiando virológicamente lo que está pasando con las cepas y continuar apostando por la inmunización, así como acelerar lo más posible el ritmo de vacunación, es un propósito fundamental (…) Todo esto acompañado del cumplimiento de las medidas de protección, puntualizó la autoridad del Minsap.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.