El Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición retomarán del 3 al 6 de septiembre la mesa de diálogo instalada en México, informó este domingo la Cancillería de Noruega, país mediador.
En un comunicado conjunto emitido este domingo, las partes indicaron que este fin de semana sostuvieron reuniones constructivas, durante las cuales dieron seguimiento al memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto en la capital mexicana.
Al respecto, destacaron las discusiones para establecer un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible.
Asimismo, las delegaciones del Estado venezolano y la oposición reiteraron su compromiso con las pautas establecidas, ‘incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto’, indicó el comunicado.
Finalmente, manifestaron el profundo aprecio por las expresiones de apoyo a las negociaciones por parte de los miembros de la comunidad internacional.
El Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición convinieron una agenda de diálogo dirigida a concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Durante la instalación de la mesa de diálogo, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez, representante plenipotenciario del Ejecutivo, instó a trabajar en la construcción de acuerdos tempranos que vayan en beneficio del pueblo.
A su vez, el delegado opositor Gerardo Blyde aseguró que el diálogo resultará en la herramienta más efectiva para lograr un acuerdo integral que garantice al pueblo venezolano una convivencia democrática y política de largo alcance en el tiempo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.