Gracias al avance del esquema de vacunación contra la covid en edades pediátricas, este 8 de noviembre regresarán a las aulas más de 16 000 estudiantes de sexto a onceno grados de Sancti Spíritus para retomar el curso escolar 2020-2021 de manera presencial.
En declaraciones a Escambray Mayteé González Macola, jefa del Departamento de Primaria en la Dirección Provincial de Educación, explicó que los primeros que retomarán la presencialidad en este nivel educativo serán los alumnos de sexto grado —el propio día 8—, a los cuales les seguirán los de preescolar a quinto, el venidero 15 de noviembre, después de haber concluido el proceso de inmunización.
González Macola, remarcó, que estos educandos —al igual que los del resto de los niveles educativos— recibirán16 semanas de ejercitación y consolidación de los contenidos con el propósito de no dejar a nadie atrás en el proceso de formación. Asimismo, agregó, que los infantes asumirán la docencia de lunes a viernes en doble sesión y experimentarán un diagnóstico socio-emocional para conocer su estado tras este período de confinamiento en los hogares.
“Los educadores tenemos el reto de acompañarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de ir de lo fácil a lo difícil, además de lograr que cada estudiante venza los contenidos esenciales de su grado”, puntualizó la propia fuente.
El retorno a la presencialidad en la Secundaria Básica estará marcado, según Yaneisy Berroa Muñoz, jefa de este nivel educativo en la Dirección Provincial de Educación, por un incremento de las horas clases, las cuales se extenderán a cinco en la frecuencia de lunes a viernes.
Asimismo, recalcó que se alternarán las clases: noveno grado siempre en la mañana con séptimo u octavo, indistintamente, y uno de estos últimos en la tarde, según el cronograma previsto por cada escuela.
Berroa Muñoz puntualizó que abrirán sus puertas las 40 instituciones escolares de esta enseñanza en la provincia, en las cuales se velará por el cumplimiento de los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los alumnos y los docentes.
Por su parte, Miladys Raya Quesada, jefa del Departamento Provincial de la Enseñanza Preuniversitaria, destacó que este nivel educativo también reanudará las actividades docentes presenciales con décimo grado los lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde; con onceno los martes, jueves y el sábado por la mañana; al tiempo que duodécimo grado lo hará todos los días en la mañana.
No obstante, aclaró que aquellas instalaciones que puedan cumplir con el distanciamiento físico de los alumnos y evitar la propagación del SARS-CoV-2 podrán incrementar la presencialidad en sus aulas.
Raya Quesada precisó que los estudiantes de duodécimo grado recibirán una preparación intensiva de enero a febrero con vistas a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, las cuales se efectuarán en el mes de marzo.
Por último, subrayó que la aspiración de los docentes radica en alcanzar un diagnóstico certero de cada educando y que este tránsito hacia la presencialidad no sea abrupto. “Dicho diagnóstico se hará sobre la base de técnicas de observación, entrevistas, así como encuestas, siempre alejados de las evaluaciones”, acotó.
El actual período lectivo 2020-2021 prevé concluir en todas las enseñanzas el venidero 11 de marzo, al tiempo que el 2021-2022 iniciará el día 14 de ese propio mes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.