Las acciones que se realizan para la transformación de los barrios considerados vulnerables tienen un carácter integral y permanente, afirmó este 11 de julio Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
En declaraciones al programa televisivo Ruta 10, el mandatario enfatizó que éstas son expresión de la continuidad del pensamiento del líder revolucionario Fidel Castro, quien en sus visitas a esos sitios constató las vulnerabilidades y potencialidades para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, refirió una nota publicada por la agencia Prensa Latina.
El jefe de Estado señaló que el trabajo en estos sitios parte del diálogo con los vecinos, quienes participan activamente y controlan las labores que se realizan con el aporte de diversas instituciones.
En ese sentido, destacó el apoyo de universidades, y de los de estudiantes en general, en el diagnóstico de problemas y vulnerabilidades.
Asimismo, apuntó la pertinencia de desarrollar y perfeccionar métodos de participación y control popular para garantizar el éxito de las acciones que se realizan.
El mandatario explicó que se trata de un programa integral que hace énfasis en el crecimiento cultural y espiritual de las personas, y tiene en cuenta la creación de empleos y oportunidades de desarrollo de las personas que habitan estas comunidades.
Informó además que se prevé realizar este año un taller nacional para socializar las mejores prácticas en la transformación integral de las comunidades vulnerables del país, con el propósito de impulsar este programa.
Las acciones desarrolladas en los barrios vulnerables tienen el propósito de mejorar la infraestructura, los servicios, y elevar la calidad de vida de sus habitantes como parte de un plan gubernamental para impulsar el desarrollo del país desde las comunidades.
DISCREPO DEL OPTIMISMO DEL MANDATARIO CUBANO: EN LOS BARRIOS MARGINALES DE LA HABANA, PARA NO IR PROVINCIA POR PROVINCIA, CONTINUA LA DESIDIA, EL ABANDONO, LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN. SOLO HAY QUE IR A POGOLOTTI, EN MARIANAO, JUANELO Y MARTIN PÉREZ, EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN; LA CORÓNELA, EN LA LISA; COTORRO COMPLETO; ARROYO NARANJO; JESUS MARIA Y CAYO HUESO, EN CENTRO HABANA
Hay mucho dinero para construir hoteles, 157 desde el 2017, pero la mejorar el nivel de vida de los barrios marginales, no se ve el presupuesto: ni cemento, ni pintura, ni asfalto, ni alcantarillas. Hay barrios que quedaron en el olvido