Clasificados a la postemporada e instalados en el primer lugar de la tabla de posiciones, los Gallos espirituanos inician su última subserie de la fase regular en la 61 Serie Nacional de Béisbol.
Lo hacen en su valla del José Antonio Huelga ante Ciego de Ávila, equipo que, con 40 y 33, ya tiene también el boleto a los play off.
Pese a que ambos elencos están clasificados, algunos ingredientes pueden darle atractivo a este enfrentamiento. Uno de ellos será ver si los espirituanos mantienen el primer lugar de la tabla, pues aunque tienen 44 y 29, están separados a solo un juego de Las Tunas (42-29), al cual además del cotejo que inicia hoy vs. Camagüey, tiene dos partidos pendientes, y a uno de Granma (43-30), que sí tiene calendario completo y enfrenta a Holguín.
Para la ubicación final de cada elenco habrá que esperar por los cinco partidos que le restan a Mayabeque, además de la subserie de esta semana, ya que los Huracanes están en el cuarto puesto y separados a dos juegos y medio de la cima.
De ahí hacia delante y fuera del “Huelga” se sostendrá una guerra sin cuartel. Los equipos ocupantes del seis al octavo lugar tienen aún opciones de clasificar.
En el sexto escaño aparece Industriales con 37-33, con tres partidos pendientes. Los puestos siete y ocho son compartidos por Matanzas y Pinar del Río, con 38-35, y sin juegos suspendidos; en el noveno aparece Isla de la Juventud con 36 y 35, a uno de la zona de clasificación y con dos pendientes, la misma diferencia de Holguín, que se encuentra en el décimo con 37-36. Cierra la lista de optantes Villa Clara, con 34-35, en el onceno y a dos de las posibilidades y con cuatro encuentros por desarrollar.
Hasta que esta madeja no se desenrede y se realicen los juegos que quedaron atrás, ni los Gallos ni ningún equipo sabrá a quién enfrenta en los cuartos de final.
Pero volvamos al “Huelga” y sus atractivos. Otra de las expectativas que animará la subserie de cierre será hasta dónde puede extenderse la cadena de ceros colgada por el pitcheo espirituano a la ofensiva avileña.
Como se conoce, los lanzadores yayaberos propinaron 27 ceros seguidos a los Tigres cuando se enfrentaron hace unos días en el “José Ramon Cepero” avileño.
Otro incentivo puede ser si Frederich Cepeda queda como líder de los bateadores. Hoy el espirituano compila 409 y ocupa el segundo lugar, detrás del pinareño William Saavedra, que batea para 414.
Lo cierto es que en el “Huelga” puede encenderse la chispa de la expectativa desde este martes a partir de las dos de la tarde y el miércoles a partir de las diez de la mañana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.