A mantener vivo a José Martí (1853-1895), Héroe Nacional de Cuba, y aplicar su pensamiento a la vida cotidiana, instó este lunes en Sancti Spíritus Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en el país.
Todos los días hay que recordar a los héroes y mártires, a nuestros fundadores, referentes y paradigmas, precisó Palacios al hacer las conclusiones del acto central por el aniversario 33 del MJM, efectuado en el teatro Principal, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.
Gracias a Sancti Spíritus por lo que ha realizado todo este tiempo, razón por la cual es la sede de este acto, dijo, y reconoció que ser martiano es sentir su obra, amarla y aplicarla.
Transmitió una felicitación en nombre de la Dirección nacional del MJM, del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Oficina del Programa Martiano, por ser esta provincia la más destacada en la labor del citado movimiento durante dos años consecutivos.
Destacó la importancia de mostrar un carácter entero, que según sus propias palabras pasa por la ética, la vocación de justicia y ser dignos.
A eso nos llama Martí, precisó, al indicar que el próximo día 28 se celebra el aniversario 169 del natalicio del Apóstol de la independencia, el más universal de todos los cubanos.
Es ser buenos, justos y revolucionarios, añadió, y rememoró la entrañable amistad que unió a Martí y al Héroe de las tres guerras de independencia de Cuba contra el colonialismo español, el espirituano Serafín Sánchez.
Cuba debe seguir siendo un foco de luz, porque apostamos por el socialismo, la justicia social y la igualdad, con todos y para el bien de todos, como expresara Martí, argumentó.
El Consejo Provincial de dicho movimiento, con la aprobación del Buró de la UJC en el territorio, otorgó el premio Abdala –poema dramático escrito por Martí- a destacadas instituciones educativas y culturales, y a Arley Rodríguez, médico del Complejo Gaviota.
Obtuvieron reconocimiento otras instituciones, como la filial de la Sociedad Cultural José Martí, y La Colmena Espirituana Dueños de la Felicidad, así como el de sede del acto nacional recibido por Orlando Ernesto Pérez, presidente del MJM en la provincia.
Asistieron al acto nacional, además, Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, Teresita Romero, gobernadora en Sancti Spíritus, y Alicia Alonso, viceministra de Educación Superior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.