Cuba mantiene en 2022 una proyección de crecimiento del cuatro por ciento de su producto interno bruto, según dijo este jueves el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
Durante una comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el ministro afirmó que a pesar de la situación económica tensa y excepcional que vive el país, los resultados del mes de enero y las proyecciones de febrero y marzo apuntan a la consolidación de la recuperación gradual.
Gil significó que en el primer mes del año visitaron la nación caribeña 86 mil turistas internacionales, una cifra muy superior a los 22 mil que llegaron a la isla en igual periodo del 2021.
El sector agropecuario igualmente muestra avances como resultado de las medidas implementadas, lo cual se refleja en las 30 mil toneladas más de productos agrícolas acopiadas en enero en comparación con el año precedente, ejemplificó.
A pesar de la situación internacional, de forma general Cuba avanza en la recuperación y apertura de su economía, sostuvo el vice primer ministro, y añadió que no vamos para atrás, sino que hay una situación un poco más favorable.
Nuevos actores deben dinamizar economía de Cuba
? @AlejandroGilF | Según los datos del @MEP_CUBA, hay unos 8 000 trabajadores por cuenta propia que tienen más de tres empleados. Por ello deberán reconvertirse en mipymes o cooperativas. Se han generado más de 30 000 empleos con la aprobación de mipymes y cooperativas. pic.twitter.com/BfEMZId9pd
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) February 10, 2022
La incorporación de nuevos actores a la economía de Cuba debe contribuir a dinamizarla, a partir de encadenamientos productivos y la competencia, significó este jueves el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
El ministro se refirió en el programa televisivo Mesa Redonda a la ampliación y perfeccionamiento del sector no estatal, que cada semana incorpora nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como cooperativas no agropecuarias, las cuales deben tener un impacto favorable este año.
Actualmente el país avanza en la creación, registro y entrada en funcionamiento de estas entidades, que ya rozan las dos mil y aportan 30 mil nuevos empleos, señaló Gil. Destacó asimismo las potencialidades que existen, pues alrededor de ocho mil trabajadores por cuenta propia (privados) tienen contratados más de tres empleados, de manera que dichos negocios deben reconvertirse en mipymes o cooperativas.
Además, añadió que cerca del 40 por ciento de las empresas no estatales aprobadas son nuevos emprendimientos.
Este sector debe ser un complemento para la economía, al aportar nuevos productos y servicios, comentó, y agregó que está llamado a generar encadenamientos con las entidades estatales y a promover una competencia que debe dinamizar el desempeño de estas últimas.
El titular de Economía también aludió a la necesaria transformación de las empresas estatales, que a pesar de avanzar en la implementación de las medidas dispuestas para su desarrollo, aún no alcanzan los niveles deseados.
Resaltó que 200 de ellas, con 275 mil trabajadores, ya aplican sistemas de pago no ajustados a las escalas salariales, lo cual es un estímulo a la producción y una fórmula que genera más autonomía, pero al mismo tiempo exige mayor responsabilidad.
Esta posibilidad se ampliará en 2022, dijo el vice primer ministro, y aclaró que dependerá del cumplimiento de los parámetros establecidos.
Sin embargo, más de 500 empresas estatales actualmente tienen pérdidas, algunas como resultado del ordenamiento monetario, que estableció el cambio de 24 pesos por un dólar, en lugar del uno por uno anterior, de manera que quedaron en evidencia distorsiones de su funcionamiento.
“La devaluación de la moneda nacional nos ha permitido transparentar un conjunto de operaciones en la economía que probablemente antes daban utilidades, pero que en realidad no lo eran”, explicó Gil.
Al respecto, manifestó que este año constituye una prioridad revisar una por una las causas que conllevan a una entidad a tener pérdidas, para determinar cuáles son realmente ineficientes y actuar.
El 2022 tiene que ser un año de estremecimiento de la empresa estatal, subrayó el ministro, quien afirmó que pese a la tensa situación económica se mantienen las proyecciones de crecimiento del cuatro por ciento.
Cuando se va a pagar la estimulación de cierre del año 2021 en el caso de las Entidades que lo lograron como Palmarés?. Ya llevamos 3 meses del año 2022 y aún no se habla nada de ello en el Mintur. Recuerdo que se han cumplido por estos colectivos los compromisos laborales, en medio de exigencias superiores para alcanzar ese estímulo, con planes de ingresos mas elevados, y con mayores dificultades materiales y de mercancías que ha obligado a un esfuerzo adicional de los trabajadores en especial en la elaboración de alimentos para el pueblo, casi sin cervezas y CL y luchando por mantener los demas indicadores de eficiencia. Por tanto es meritorio y de felicitar por la nación, en medio de las complejas circunstancias en que los colectivos laborales que cumplieron se han desenvuelto y debe cumplirse con lo acordado con el estímulo.
Puede ser que en términos macroeconómicos la economía tenga un incremento, pero el pueblo no lo reconoce, debido entre otras cosas al limitado poder adquisitivo del salario obrero, el incremento desproporcionado de los precios regulado por el valor del dólar en el mercado negro y el desabastecimiento generalizado en los mercados. Hay un dicho que dice»ver para creer». Pues esperemos a ver los cambios en estos indicadores para poder creer la mejora económica de la que se habló. Así piensan los trabajadores de a pie. Muchas gracias