EL canciller cubano Bruno Rodríguez abogó este miércoles por potenciar un modelo de desarrollo que corrija las desigualdades de la región latinoamericana, al valorar un informe presentado sobre el tema.
En un mensaje difundido en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el estudio difundido en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que sesionó en Costa Rica, refleja que continúa una tendencia insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo 2030 en el 68 por ciento de las 111 metas evaluadas.
Rodríguez instó a centrar los esfuerzos en un paradigma de desarrollo sostenible, inclusivo y que corrija las grandes desigualdades dentro y entre los países.
El informe señaló que durante la pandemia los países de América Latina y el Caribe empeoraron en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030.
Añadió el estudio, impulsado por el Centro ODS de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) que este es el primer decrecimiento en la zona desde que en 2015 los países adoptaran los Objetivos y la Agenda 2030.
En el documento se instó a las naciones de la región a establecer marcos de colaboración para que los propósitos lleguen más allá de lineamientos y se conviertan en acciones concretas.
La cita que sesionó de manera híbrida concluyó este miércoles luego de varios días de debate sobre los desafíos socioeconómicos de la región, las problemáticas de género, la transformación productiva y el enfrentamiento al cambio climático.
La delegación cubana al encuentro estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjero (Mincex), Rodrigo Malmierca, quien ratificó el compromiso de la nación caribeña con establecer marcos de cooperación para impulsar el desarrollo sostenible regional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.