A fortalecer las relaciones de complementariedad en favor de los pueblos llamó este lunes la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Ana Teresita González, en la ciudad de Sucre, Bolivia.
“La viceministra primera del Mincex de Cuba, interviene en el XI Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP. Llama a fortalecer las relaciones económicas de complementariedad a favor de nuestros pueblos, aprovechando mecanismos existentes”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez.
Con González al frente, la delegación de la mayor ínsula del Caribe está integrada también por la directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe de esa cartera, Janet Fernández, y el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos de Céspedes, además del embajador Sánchez.
El XI Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reúne por primera vez tras la pandemia de covid19 a ministros y altos funcionarios del área económica de las naciones miembros de ese foro de concertación.
En esta reunión se aborda la agenda económica, comercial y financiera del ALBA-TCP sobre la base del Plan Económico Postpandemia, aprobado en la XX Cumbre de la Alianza integracionista, efectuada en La Habana, el 14 de diciembre de 2021.
Durante el anterior Consejo de Complementación Económica, realizado de manera virtual el 29 de junio de 2020, se reafirmó el compromiso de los integrantes del ALBA-TCP con la solidaridad, la cooperación y la complementariedad para hacer frente a los graves efectos de la pandemia de Covid-19 en las economías de la región.
Reunión de ALBA-TCP en Bolivia acuerda fortalecer nexos económicos
El XI Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llamó este lunes desde Sucre, Bolivia, a dinamizar y fortalecer estos nexos.
Según la Declaración Final rubricada por los jefes de delegaciones y publicada en su cuenta de Twitter por el secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, se acordó la dinamización y el fortalecimiento de las relaciones económicas, solidarias y complementarias entre los Estados miembros.
Asimismo, las partes coincidieron en concentrar los esfuerzos prioritariamente en el alcance de la soberanía alimentaria y en los temas económicos que aporten a sus políticas sociales, sin dejar de tener en cuenta los mecanismos ya existentes.
Asegura el documento que los países reunidos rechazaron enérgicamente la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra miembros del ALBA-TCP, en particular contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La aplicación de estas represalias ilegales provoca nefastas consecuencias para las economías de estas naciones, asegura la declaración.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.