Cuba prevé duplicar en 2022 el número de viviendas ejecutadas con respecto al año anterior, informaron este viernes directivos del sector en una reunión a la que asistió el primer ministro Manuel Marrero.
En 2021 en la isla se construyeron 18 mil 645 casas, lo que representó el 58 por ciento del plan inversionista y apenas el 39 por ciento con respecto a 2020, por lo que las autoridades gubernamentales instaron a poner en marcha las medidas aprobadas para dinamizar el programa.
Un informe del Ministerio de la Construcción presentado en el encuentro señaló que déficits de cemento, materias primas de importación y materiales de las canteras provocaron el incumplimiento.
De acuerdo con una nota de la Presidencia de la República, el ministro de la Construcción, René Mesa, señaló que este año el cumplimiento del plan comenzó con una mayor cantidad de terminaciones de inmuebles y un mejor fondo en ejecución.
En 2022 el sector se propone incrementar la producción de cemento hasta mil 400 toneladas y satisfacer la demanda de la población con la comercialización de muebles sanitarios y enchape cerámico para las células básicas habitacionales planificadas.
Marrero señaló que se necesita más implicación de los gobiernos locales para desarrollar, mediante la ciencia y la innovación, centros productores de materiales alternativos que además reduzcan los costos.
En octubre de 2021 la Asamblea Nacional del Poder Popular presentó los resultados de una fiscalización al Ministerio de la Construcción en el que se concluyó que el país mostraba una tendencia al decrecimiento e incumplimiento del plan estatal y los subsidios de edificación de hogares.
El documento acotaba que se evidencia insatisfacción de la población con el Programa de la Vivienda en general, por morosidad en los trámites, pérdida de recursos materiales, subsidios sin terminar de años anteriores y recursos financieros inmovilizados en los bancos por ese concepto.
El problema de la vivienda era uno de los más acuciantes al triunfo de la Revolución, que impulso una reforma urbana y varios planos de desarrollo habitacional, proceso que fue impactado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla.
El fondo habitacional del país al cierre de diciembre de 2020 era de tres millones 946 mil 747 viviendas, el 63 por ciento de ellas calificadas en buen estado técnico.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.