Dos de los tres pacientes en edad pediátrica que sufrieron múltiples traumas durante el accidente ocurrido la víspera en el kilómetro 323 de la Autopista Nacional, en las cercanías de Cabaiguán, se encuentran reportados de graves, según el más reciente parte médico; mientras que Alejandro Vidal Mateo, de 11 años de edad, está en estado crítico inestable.
La doctora Darelsy Balsain Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí dijo a Escambray que Alejandro arribó a la mencionada institución con hematomas intracraneal epidural y subdural de gran magnitud que requirieron una intervención quirúrgica de emergencia.
Durante la madrugada de hoy presentó un deterioro hemodinámico que demandó apoyo de drogas vasoactivas para mantener estable su presión arterial y frecuencia cardiaca, pero con una evolución posoperatoria favorable en la esfera neurológica.
La más pequeña de los tres infantes, Melany Moya Mateo, de cuatro años, evolucionó del estado crítico al grave —en el trascurso de la mañana de este jueves— y presenta varias lesiones, como fractura del fémur izquierdo, de la tibia y del peroné, hematoma hepático y un trauma craneal leve con pérdida de conciencia.
Explicó que, en el caso de Erick Casanova Mateo, de seis años de edad, también evolucionó del estado crítico al grave y se recupera de una conmoción cerebral. Al momento de redactar esta información se mostraba estable y consciente.
“Ha sido un esfuerzo extraordinario el que ha realizado nuestro personal en esta batalla por salvar a esos niños que llegaron al Pediátrico sin tutor legal. Los atiende un equipo multidisciplinario donde participan intensivistas, pediatras, ortopédicos, cirujanos y transfusionistas”.
“Al amanecer de este jueves llegaron a nuestro centro hospitalario, procedentes de Santiago de Cuba, familiares de los niños ya que la mamá de dos de los tres menores falleció durante el siniestro”, apuntó.
De acuerdo con Balsain Mencía, el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus cuenta con los recursos y medicamentos necesarios para enfrentar una situación de este tipo: “Todo se ha puesto en función de salvar la vida de estos pequeños y les aseguro que nuestro personal no descansa, ni un segundo, en esta batalla por la vida y la recuperación”, agregó.
Por su parte, Aliosky Polo Santana, director del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, detalló que seis de los siete pacientes hospitalizados fueron dados de alta este jueves y solo permanece ingresado el joven Geylen Moya Parra, quien se mantiene en una unidad de cuidados progresivos.
Díos permita q se recuperen los niños ya q mi familiar no corrió la misma suerte , falleció
Muy buenos esos profesionales que a pesar de su juventud han sabido llevar a cabo esa gran especialidad que es de valientes ….. Mis niños pronta recuperación están en buenas manos