Que si nada más se venderán 4 libras de arroz por consumidor, que si no vendrán frijoles en julio, que si solo vendrá azúcar prieta para siempre, que si no hay aceite… son algunos de los rumores que por la libre se comercializan de una punta a la otra de la geografía espirituana. Y aunque días atrás Escambray ponía sobre la mesa no pocas certezas, una nota divulgada hoy por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) viene a despachar varias aclaraciones.
Como bien aseguró a la prensa local Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, y ratifica ahora el Mincin, Sancti Spíritus es una de las provincias del país —también se hallan en igual condición Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Las Tunas— en las que desde los primeros días de julo está asegurada la venta de las 7 libras de arroz per cápita establecidas.
No obstante, aclara el propio ministerio en la información divulgada por Cubadebate, que no será así en los territorios de Holguín, que iniciará la venta con 5 libras, y Villa Clara con 4 libras. A ellos se suman Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Granma y Guantánamo, que comenzarán a vender 3 libras.
Mas, desde que arribe el cereal al país, precisa la mencionada fuente oficial, se distribuirán para completar las 7 libras por consumidor como está establecido.
En cuanto a otros productos precisa: “Está asegurada la distribución de frijoles, compotas, sal y aceite, aunque en algunos territorios su venta se completará en la primera decena del mes de julio. La entrega del café, así como de los huevos, está prevista dentro del mes”.
Asimismo, según la propia publicación, “se asegura la entrega de las 4 libras de azúcar por consumidor. Se completará la distribución de azúcar crudo durante el mes y, en La Habana, dos libras de crudo y dos de refino.
La nota también informa que continúa la distribución del pollo correspondiente a junio.
Por su parte, asegura el Mincin que para los niños de uno a seis años y las dietas médicas se les garantiza la leche fluida en aquellos lugares que pueden respaldar este consumo y, en el caso de los que no lo logran, reciben leche en polvo. A los menores de un año sí se les garantiza la leche en polvo.
Según refiere Comercio Interior, tras los próximos arribos previstos en julio, en Villa Clara y Sancti Spíritus comenzará la distribución de la tercera entrega de módulos alimenticios de donativos, la cual ya concluyó en la Isla de la Juventud, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba y continúa en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.
En la bodega El Príncipe en el reparto Colón me informaron que lo único que entró fueron 6libras de arroz más una de donación y quisiera saber si la otra libra que falta no se va a dar.