La aerolínea rusa Aeroflot retiró de la venta de billetes destinos de Cuba, México y Estados Unidos por la prohibición de la Unión Europea para el uso del espacio aéreo por compañías de este país.
Según el sitio de la Asociación de Turoperadores de Rusia (Atorus), la línea bandera no incluye en sus ventas para los próximos días viajes a La Habana, en Cuba, Cancún, en México, y las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles y Miami.
En la plataforma en Internet de Aeroflot no aparecen vuelos disponibles a la capital cubana hasta el 29 de marzo y en el caso del balneario mexicano hasta el día 27 de marzo. En el caso de Cancún hasta el día 27 de marzo no habrá disponilidad.
Los boletos para los próximos vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Miami tampoco están para la venta en el sitio web de la principal aerolínea rusa.
En el tablero de salida en línea del aeropuerto Sheremetyevo, el vuelo a Los Ángeles de este lunes aparece cancelado, mientras no los hay a Nueva York y Miami programados para el 1 de marzo.
Sin embargo, en la plataforma de venta de pasajes todavía es formalmente posible comprar un boleto a Nueva York para el 4, 5 y 6 de marzo.
Los expertos señalan que dada la imprevisibilidad de la situación, el cierre de los cielos de Canadá y la baja demanda de viajes en general, los viajes en las fechas que aún aparecen disponibles pueden cancelarse.
También fueron suspendidos varios vuelos a Belgrado, la capital serbia, pero a los destinos asiáticos no fueron cancelados, pues la próxima semana hay cinco a Phuket y cuatro a Bangkok, en Tailandia.
Los programas para Turquía y Egipto aún no se ajustaron, indicó Atorus.
Ayer, en conferencia de prensa, la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció el cierre total del espacio aéreo de los países miembros del bloque comunitario para las aeronaves “propiedad de Rusia, registradas en Rusia o controladas por Rusia”.
Según sus palabras, esos aviones no podrán aterrizar, despegar o volar sobre el territorio de la UE y la restricción se aplica a todas las aeronaves, incluidas las privadas.
La decisión forma parte de las medidas punitivas aplicadas contra Rusia luego del inicio de la operación militar por Moscú en Ucrania el pasado 24 de febrero en respuesta a la solicitud de apoyo de los líderes de las repúblicas de Donbass, ante el incremento de los ataques de Kiev.
Cerrar espacio aéreo a Rusia… otra muestra de la arrogancia y de prepotencia imperial. El poder imponiendo lo absurdo y abusivo una vez más. Quieren asfixiar -también- a Rusia. Es lo que le aguarda a todo el que no se arrodille ante los designios del César y sus lacayos. Pero Putin tiene algo muy en común con Maceo, ¿no les parece? Y como, por lo visto, a otros eso les falta… ya ustedes imagiinan el resto: medidas y más medidas contra los rusos. Por cierto, muy clara la respuesta de Pastor Guzmán para claridad de Yamila. Para eso estamos, ¿no?, para ayudarnos a esclarecer dudas o errores.
Muy buena noticia para Cuba.No queremos vernos involucrados en un conflicto de incalculables consecuencias.Recordemos que tenemos una base militar yanqui en Guantanamo.
Mire, Yamila, el hecho de que los aviones rusos civiles traigan pasajeros a Cuba es muy conveniente, porque la mayoría son turistas y eso ayuda a nuestra maltrecha economía de guerra en tiempos de paz. No veo peligro alguno en que esos apartos de Aeroflot utilicen nuestro espacio aéreo. gracias.