La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó el lunes el asesinato de al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país suramericano durante el 2021.
El defensor del pueblo colombiano indicó que a pesar de que la cifra es menor que la del año 2020,cuando fueron asesinados 182 defensores, «siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales», aseveró Carlos Camargo.
De acuerdo al balance de la defensoría, en total fueron 120 hombres y 25 mujeres los defensores asesinados.
En cuanto a los líderes y lideresas asesinadas la mayoría de los asesinatos se perpetraron contra comunales (35), indígenas (32), líderes comunitarios (18), campesinos o agrarios (16) y líderes sindicales y servidores públicos (6).
Los homicidios se concentraron en siete departamentos donde se reportaron el 70 por ciento del total de asesinatos, con Antioquia liderando la lista con 24 asesinatos, seguida de Cauca (22), Valle del Cauca (19) y el Chocó(10).
Por su parte, las ciudades y municipios donde se registraron más crímenes fueron Cali, con siete homicidios, Tumaco (5), Argelia (4), Tuluá (4), mientras que Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba y Santa Marta registraron cada uno tres homicidios.
La Defensoría colombiana mostró su especial preocupación por la situación en el departamento del Valle del Cauca, donde la cifra de asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de DD.HH. aumentó un 47 por ciento, pasando de 10 a 19 homicidios; mientras que en Antioquia, el incremento fue del 12 por ciento.
Tras confirmar la cifra de asesinatos, Carlos Camargo, atribuyó los homicidios principalmente a las acciones criminales de los grupos armados ilegales en las zonas rurales de varios departamentos colombianos.
La ONU denunció la semana pasada la muerte de al menos 78 defensores de derechos humanos y líderes sociales en el 2021, la mayoría de ellos en el departamento del Valle del Cauca.
El organismo multilateral señaló que 39 casos siguen en verificación, después de alertar de que la cifra no representa la totalidad de los homicidios en el país, sino sólo los casos que han recibido y verificado.
El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) reportó a finales del 2021 que al menos 170 líderes y lideresas sociales fueron asesinados.
En lo que va de 2022, Indepaz ya registró tres líderes sociales asesinados, entre ellos un niño de 14 años miembro de la guardia indígena del resguardo Las Delicias, en el departamento de Cauca.
Y aún así, con la cantidad de asesinatos por años, de líderes sociales y otros que el gobierno no es capaz de resolver, incluidas las violaciones con las desmovilizadas guerrilla de las FARC, al gobierno de este este país lo seleccionan para representar al Consejo de Seguridad como parte de los 15 países que anualmente ejecutan no profesionalmente esta función. Nada que el primer deparpajo comienza en la propia ONU.