Alrededor de ocho millones de cubanos están convocados para votar hoy, en las urnas, por quienes consideran deben integrar -como delegados- las Asambleas Municipales del Poder Popular, acto genuino de democracia y cuya trascendencia política adquiere dimensiones mayores por las condiciones excepcionales que vive la Revolución.
Desde las siete de la mañana abrirán los 23 480 colegios electorales habilitados en todo el país, en los cuales de manera directa y secreta los electores votarán por aquel candidato -entre los nominados en sus respectivas áreas-, con suficientes méritos y capacidades para ser el delegado de su circunscripción.
Como informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en las recientes reuniones con los vecinos 26 mil 746 cubanos fueron propuestos para esa responsabilidad, que los elegidos ejercerán por el término de cinco años como representantes del pueblo ante las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Precisamente cuando tenían lugar las asambleas de nominación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, escribió en su cuenta en Twitter:
«Atención Cuba, vienen las elecciones para delegados. #YoVotoEl27 por quienes pueden transformar el barrio. Es tarea de grandes”.
Este domingo los comicios serán en primera vuelta, y el cuatro de diciembre en segunda, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Resulta significativo además, que por primera vez unos 22 mil 205 jóvenes ejercerán su derecho al sufragio.
A su vez existen otros detalles que reafirman las transparencia del proceso electoral cubano: la custodia hoy de las urnas por miles de pioneros, en presencia de los símbolos patrios, y el derecho de todo ciudadano a presenciar el conteo de las boletas cuando a las seis de la tarde cierren los colegios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.