En la mañana del 9 de abril, la Dirección del Ministerio de la Agricultura (Minag), a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) y el Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), realizaron el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de Fiagrop y se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden a los responsables que participaron en un incidente de maltrato animal ocurrido el pasado 8 de abril durante el evento de rodeo de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.
Según lo publicado en el sitio web del Minag, se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el programa Aaprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997. El lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros.
Al respecto, se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto Ley N.º 31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medioambiente sano.
En este sentido, Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana ha comunicado que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 000 pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de 1 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho, añade la publicación.
«Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos, en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que ocurran en próximas ediciones. Como parte del plan de Capacitación y Comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y Aniplant», concluye la nota del Minag.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.