Más de 138 900 espirituanos de 50 y más años de edad recibirán a partir de este 6 de junio el segundo refuerzo anticovid en los sitios vacunales habilitados en todos los municipios de la provincia.
Según declaró a Escambray la licenciada en Enfermería Yadimí Díaz Rojas, jefa del Programa Provincial de Inmunización, en este proceso, que incluirá a quienes lleven seis meses de haberse puesto el primer refuerzo, se administrará la vacuna cubana Abdala sin tiomersal.
“Existen algunas especificidades que se deben tener en cuenta por quienes acudan a los vacunatorios, aunque allí el personal de Salud les dará la orientación necesaria”, aseguró Díaz Rojas.
“Los que presenten una enfermedad aguda en el momento de la vacunación cuando se recuperen del proceso infeccioso pueden vacunarse —dijo la fuente—. También los aquejados con enfermedades crónicas descompensadas una vez que se compensen pueden ponerse la dosis correspondiente y los pacientes oncológicos activos que, en la fecha de la vacunación, se hallen en medio del tratamiento oncoespecífico, ya sea quimioterapia o radioterapia, al término de este pueden vacunarse”.
Por su parte, según advertía la licenciada en Enfermería, aquellos que en estos momentos se encuentren contagiados con la covid deberán esperar seis meses del alta clínica de la enfermedad para poder incluirse.
Para administrar esta segunda dosis se han habilitado en toda la provincia alrededor de 395 sitios vacunales, ubicados, en lo fundamental, en los consultorios médicos de la familia y en los policlínicos de las distintas áreas de Salud. Este segundo refuerzo anticovid comenzó a fines de mayo por los trabajadores de la Salud y hasta la fecha a más de 14 320 personas de ese sector en la provincia se les ha suministrado esta dosis.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.