La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela acordó este martes por unanimidad apoyar las acciones penales emprendidas por el Ministerio Público contra el dirigente opositor Juan Guaidó por delitos contra el patrimonio nacional.
En el acuerdo aprobado este martes, el poder legislativo recordó que la Fiscalía venezolana abrió el año anterior una investigación contra el autoproclamado presidente encargado por el secuestro de más de siete mil millones de dólares en activos pertenecientes a la República en el exterior.
Indicó además que el Ministerio Público ha emprendido acciones por 25 causales contra el exdiputado por usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos.
Investigaciones en curso también lo señalan con delitos de conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación, todos violatorios del ordenamiento jurídico interno.
En tal sentido, el Parlamento reiteró su rechazo a las acciones ilegales y criminales cometidas por Guaidó, las cuales han generado impactos negativos en la calidad de vida del pueblo venezolano, además de causar graves e irreparables daños a la República.
Asimismo, exhortó al Ministerio Público a acelerar las investigaciones en torno a los hechos punibles atribuidos al dirigente opositor, y establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes.
La decisión del legislativo siguió a una comunicación presentada el domingo último ante la Fiscalía por parlamentarios del Bloque de la Patria, en la cual demandaron mayor celeridad en la aplicación de la justicia contra el dirigente opositor, a tres años de su autoproclamación como presidente interino del país sudamericano.
El 23 de enero de 2019, el entonces diputado y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela, con apoyo inmediato del Gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados internacionales.
Ese acto de usurpación, percibido en Caracas como un intento de golpe de Estado, abrió las puertas al despojo de bienes y activos de la nación sudamericana en el exterior, valorados en miles de millones de dólares.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.