La gradual recuperación de la economía cubana y la aprobación de seis nuevas leyes, entre las que se incluye un nuevo Código Penal, marcaron este fin de semana la agenda de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se analizaron los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y se dio a conocer una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, sobre la Cumbre de las Américas.
Entre las nuevas disposiciones aprobadas, se incluyen la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
Además, la Ley de Datos Personales, que responde a la necesidad de proteger la información personal de los ciudadanos, y la nueva Ley del Código Penal, la cual, dentro de los aspectos novedosos, comprende las infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y el aumento del rigor de las sanciones para hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa.
También se aprobó la Ley de Ejecución Penal, a fin de concentrar en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad, y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento para que los tribunales actúen ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.
Para hoy están previstos el análisis y aprobación de otros dos proyectos de leyes, y la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.