El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.
“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del caso de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
El caso confirmado, del que ya se informó como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.
Según el ministerio, la confirmación se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del caso de África occidental.
“Similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, agregaron en la nota.
De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.
Respecto al caso sospechoso de ser viruela del mono –enfermedad de la que de momento se han contabilizado al menos 200 casos en países no endémicos–, el paciente no tiene ningún nexo con el primer caso y presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.
Salud indicó que la persona, residente en España, llegó a Argentina el 25 de mayo pasado y sus síntomas comenzaron al día siguiente.
“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, explicaron en el comunicado.
OMS descarta necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono
La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, aseguró este viernes que la identificación por contacto y el aislamiento de los enfermos es la mejor manera de controlar la viruela del mono.
No hay necesidad de vacunación masiva, no hay necesidad de una gran campaña de inmunización, afirmó en una sesión informativa en Ginebra la jefa de la secretaría de viruela del organismo.
Lewis recordó que la viruela del mono se transmite principalmente a través de la piel y el contacto facial, de ahí la pronta identificación y el aislamiento de los contactos constituyen la mejor forma de controlar la enfermedad en esta etapa.
El virus de la viruela del mono, recientemente generalizado en varios países de Europa occidental, también se detectó en otros continentes.
Se notifican casos de infección en Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia, entre otros. La viruela del mono es una enfermedad viral rara, transmitida principalmente a los humanos por animales salvajes (roedores, primates).
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
También pueden aparecer erupciones en la piel, en la cara y otras partes del cuerpo.
La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, mientras la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.