Arte de verano en Trinidad (+fotos)

La exposición que agrupa piezas creadas con la técnica de papel maché permitirá acercarse a las creaciones de niños, niñas y dos madres

trinidad, casa de cultura, verano, etapa estival, recreacion
Resulta complejo conseguir los recursos para crear con la técnica de papel maché. (Foto: Cortesía del entrevistado)

En la añeja casona ubicada en la calle Rosario, en el mismo corazón del Centro Histórico de Trinidad —a pocos metros de las legendarias escalinatas de noches bohemias—, en este verano se aprende a crear con las manos y mediante la técnica papel maché.

“Fue el objetivo del Taller de artes visuales 2 de la Casa de Cultura Julio Bartolomé Cueva Díaz, de la Ciudad Museo del Caribe. Durante todo un mes hemos trabajo con sistematicidad y hoy podemos hablar de una exposición a realizar este sábado 6 de agosto”, explica Yunior Cabrera Landestoy, instructor de arte al frente del grupo infantil.

Totalmente ajenos a cómo lograr figuras tridimensionales, los niños y niñas, junto a dos madres, aprendieron en las mañanas de tres días de la semana (lunes, miércoles y viernes) a darles vida a los retazos de papel mezclados con agua y algún engrudo.

“Este taller ha sido difícil porque no resulta fácil conseguir los materiales, pero logramos impartir cada una de las clases y hoy disfrutamos de muy buenos resultados, tanto por el acabado de las obras como por la creatividad”.

La imbricación de la familia resulta, de acuerdo con el joven instructor —ya con experiencia en la impartición de los talleres en la Casa de Cultura trinitaria—, una fortaleza para no solo garantizar la asistencia de los menores de edad a la institución, sino de culminar con la muestra de las creaciones a los diferentes públicos.

“Queremos seguir con el taller en este mes de agosto, pero con otros alumnos. Es una técnica muy útil y notamos que al ser novedosa para ellos despierta habilidades en quienes se interesan en aprenderla”.

La Casa de Cultura Julio Bartolomé Cueva Díaz, de Trinidad, no solo ha mantenido sus puertas abiertas durante el verano por esta propuesta. En sus grandes salones se aprende de otras manifestaciones y sus creaciones dialogan con la comunidad.

Uno de los más aplaudidos resultó el proyecto Nuevo arte, iniciativa de sus instructores, donde con apoyo de las familias crean con materiales reciclables.

Igualmente, ha sido testigo de las principales acciones culturales del municipio como cuando abrió sus brazos en la bienvenida a la XXVIII Cruzada teatral Por la ruta del Che a su paso por el sureño territorio.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Al decir de la Unidad Artística «Duende de Colores», emociona constatar todo el quehacer creativo de dicho colectivo plástico en estos 4 años de creada.
    La creatividad en el desarrollo de cada obra presentada durante este tiempo ha mostrado una combinación de técnicas variadas, en las que prima el trabajo constante y el sacrificio de padres y niños. Cada obra ha reflejado una sintaxis de poesía, sentimientos, cultura y tradición de estos pequeños «Duendes», que asumen la capacidad de decir, de comunicar con su arte. Enhorabuena para esta pequeña propuesta títulada «Crisol», la cual nos enseña que se puede hacer una obra bella, contemporanea y refrescante para el ánimo y el buen gusto en tiempos tan difíciles.
    Gracias!!! En nombre de los «Duendes de Colores».

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *