La 30 Feria Internacional del Libro (FIL) inició este miércoles en La Habana con música típica de México, país invitado de honor al mayor encuentro literario de Cuba que propiciará un acercamiento a la cultura y letras de esa nación hermana.
Al acto inaugural asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a la delegación azteca encabezada por Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el embajador mexicano en La Habana, Miguel Díaz Reynoso.
Tras agradecer el cálido recibimiento brindado en Cuba, Frausto felicitó al mandatario cubano por su cumpleaños 62 y destacó los lazos de amistad históricos que unen a ambos países latinoamericanos al tiempo que extendió los saludos especiales del presidente Andrés Manuel López, quien visitará la isla próximamente.
A criterio de Frausto, «esta Feria es un acto de generosidad, en la cual caben todas las culturas por igual y ni una pandemia puede detener esta fiesta de las letras. Qué honor y alegría estar acá en la Sala Nicolás Guillén», expresó al recordar los ideales de grandes creadores cubanos y mexicanos.
Lo más importante para los gobiernos de Cuba y México son sus pueblos y las culturas están al centro de ambas naciones enlazadas por los anhelos y esperanzas comunes, expresó sobre el evento, al tiempo que recordó la presencia de la mayor de las Antillas en el Festival Cervantino y la ayuda médica solidaria para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, subrayó la esencia del certamen sedimentado en el pensamiento del líder histórico Fidel Castro y confirmó el esfuerzo de las instituciones culturales cubanas que trabajaron en más de 900 novedades literarias para el gran evento de las letras, que se extenderá por más de 10 días en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como sede principal.
La propuesta artística del país invitado estuvo encabezada por el Mariachi del Ballet Amalia Hernández de México que interpretó rancheras como México lindo y querido, Cielito Lindo, Son de la negra, y Las Mañanitas dedicadas al actual presidente cubano en su onomástico.
Durante la apertura también estuvieron presentes el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, así como diversos funcionarios cubanos y miembros del cuerpo diplomático acreditados en la isla caribeña.
El evento literario rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén y estará dedicado a los 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.
Intelectuales de México, Sudáfrica, Venezuela y Brasil intervendrán en la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista desde este miércoles hasta el 30 de abril, de acuerdo con el reporte de Cubadebate.
FILH 2022 pondrá a disposición del público más de 900 novedades editoriales y más de cuatro millones de ejemplares. Serán más de 80 libros de poesía, 60 novelas, 69 de cuentos, 10 historietas, más de 200 títulos de literatura infanto-juvenil.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.