Aunque no se ha definido fecha de inicio ni algunos aseguramientos, ni tampoco existe garantía de vestuario, los equipos espirituanos que pretenden intervenir en la Liga Superior de Baloncesto continúan su fase de preparación para el evento.
La presencia de las principales figuras del básquet espirituano ilustra que a pesar de la larga parada de dos años sin jugar no hizo mella en los colectivos.
Entre ellas resalta Yamara Amargo, por años la mejor jugadora del país. “Ella está en muy buena forma e integrada muy bien al grupo, del cual es líder —comenta Heriberto González, director del elenco femenino—. Este grupo lleva junto bastante tiempo, llegaron con tremendos deseos, la preparación es la misma de la última liga, han asimilado bien las cargas de trabajo en la preparación, contamos con una mezcla de juventud y experiencia con atletas de la talla de Yoana Fernández, Enriqueta Neyra y Jessica Duquesne.
“Es un equipo rápido que depende de nuestras defensas y tiradoras. Queremos estar entre los primeros cuatro, sabemos lo que es estar en la élite y ese es el compromiso con la provincia y nosotros mismos”.
Pero Carlos Plascencia, el comisionado provincial, es más ambicioso: “Tenemos pronóstico de medallas de los dos equipos. En el 2019 terminamos en tercer lugar integral por provincias en la liga y eso es una fortaleza; la preparación se ha hecho desde noviembre en buenas condiciones en una instalación de primer nivel como la Yayabo y la alimentación está acorde a los tiempos que se están viviendo”.
Explica que el masculino, dirigido por Michel Díaz, cuenta con la mayoría de los muchachos que lograron el quinto lugar en la última liga. “Tenemos al capitán del equipo Mario Luis Troyano Torres, quien fue defensa titular del equipo nacional, Luis Ángel Castillo, Adrián Valdés, Daniel García, Dayán Zaporta, Frank Mestre, quienes fueron campeones escolares en el 2012 y ganadores del título en los juveniles del 2015”.
Acerca del evento, adelanta que los conjuntos espirituanos deben iniciar ante Capitalinos como visitadores. “Supuestamente debe empezar el 4 y el 5 de marzo. Ya se hizo el congresillo, es la tercera vez que se entrena para este evento que constituye la continuidad de la participación del Torneo de Ascenso del 2019, cuando se paró por la pandemia”.
En el congresillo técnico se informó sobre la participación de seis equipos en el femenino y ocho en el masculino.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.