Aun en medio de limitaciones económicas y de recursos, el sector educacional en Sancti Spíritus continúa el programa de reparación y mantenimiento de la infraestructura, que este año incluye a cerca de medio centenar de planteles.
De acuerdo con Julio Castillo Hernández, al frente del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación, para este año existe un presupuesto de más de 35 millones de pesos para ejecutar acciones de ese tipo en casi 50 escuelas, con el objetivo de mitigar el deterioro constructivo provocado por el paso del tiempo y las afectaciones de eventos meteorológicos.
No obstante a ello, explicó, esa cifra resulta insuficiente por las condiciones en las que se encuentran esos planteles, para los cuales se habían previsto labores que requieren de un financiamiento superior a fin de llegar al 2030 con la totalidad de las instituciones del territorio beneficiadas.
En los últimos años la provincia ha trabajado sistemáticamente en ese sentido y ha logrado disminuir hasta 81 las escuelas en las categorías de regular y mal estados. El municipio de peor situación es Trinidad, precisó Castillo Hernández, con 24 escuelas dentro de esos status, pero se trabaja en 15 de ellas como parte de un movimiento constructivo en el que participan varias entidades y el propio pueblo de sitios como La Paloma, Caracusey y Casilda.
De igual manera, acotó, se favorecen con acciones de mantenimiento otros 55 planteles ubicados en barrios considerados vulnerables, que se incluyen dentro del presupuesto que otorga el Gobierno con ese propósito.
El jefe del Departamento de Inversiones en el sector aclaró, además, que paralelo a este programa se llevan a cabo dos obras valoradas en casi 10 millones de pesos: una en la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive (antiguo Centro Especializado Alberto Delgado), donde se construyen seis locales de aulas y un teatro, y otra en la Escuela Primaria Ramón Ponciano, de la localidad de El Majá, en Jatibonico, sometida a un proceso de remodelación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.