La Biblioteca Municipal Rolando Hernández Lemus, de Fomento, es la primera de todo el país que presentará sus catálogos digitales en línea con los fondos completos y un sistema de gestión bibliotecaria adaptado a las necesidades de una institución de su tipo.
Así lo expresó Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, durante un intercambio de trabajo en el marco del aniversario 50 del centro, donde ya resulta habitual realizar la entrega de libros digitales a quienes lo soliciten por las diferentes aplicaciones de mensajería virtual.
“Es un salto y en paralelo se tendrá que hacer la investigación e incitación de cómo esas herramientas digitales pueden revolucionar la relación de un municipio con su biblioteca. Igualmente, sus vínculos con los públicos más jóvenes y el segmento etario de nuestros mayores, quienes podrán leer con mucha más facilidad porque es cierto que cada día los impresos tienen las letras más pequeñas”, dijo el director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Con muchos retos por delante, la Rolando Hernández Lemus, además de concluir sus últimas acciones para lograr digitalizar todos sus procesos, deberá transformar, poco a poco, los hábitos de sus públicos, quienes tendrán muchas más oportunidades para acceder a sus fondos.
“Definitivamente, esto los va a colocar en otra dimensión y es ya un ejemplo para el resto del sistema nacional de bibliotecas públicas”, añadió.
La institución fomentense, con sede en la céntrica construcción que acogió el Teatro Baroja, cumplió 50 años con la máxima de ofrecer cada día mejores servicios.
Sin dudas ha sido un gran esfuerzo de ese colectivo de trabajadores , pero sería bueno hacer referencia que gracias al proyecto PRODEL, un proyecto de colaboración internacional se logró tener los resultados que se tiene en cuanto a la digitalización e igual que con el aporte de la contribución territorial se logra adecuar .y obtener la sala de navegación de la Biblioteca.
Que sin esa oportunidad no se hubiera logrado contar con la única biblioteca municipal informatizada.