Las medidas de confinamiento implementadas durante la pandemia de covid19 y la imposición por el gobierno de Estados Unidos de medidas económicas punitivas contra Cuba constituyen hoy algunas causas del incremento del flujo migratorio desde la isla.
Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Laura Pujol, subdirectora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que esas disposiciones de Washington deterioraron, junto a la crisis mundial, las condiciones de vida en el país.
De acuerdo con la funcionaria, la actual situación es un fenómeno subsecuente a los dos años de pandemia, durante los cuales estuvieron prácticamente interrumpidas las comunicaciones internacionales, por regulaciones y las consecuencias epidemiológicas desfavorables.
Sumado a ello, la Casa Blanca consolidó otras iniciativas encaminadas a la disminución de la migración legal hacia Estados Unidos, entre ellas, el cierre unilateral y la suspensión de los servicios en el Consulado de La Habana en 2017, bajo el “espurio pretexto de los ataques sónicos».
También, asumió la eliminación del otorgamiento de las visas de cinco años, con múltiples entradas y salidas al territorio norteño, y resultó obligatorio el viaje a Guyana para la obtención de ese tipo de documentos, por tanto, “prácticamente se inviabilizó el proceso de migración regular”.
Incluso, significó Pujol, la Casa Blanca presionó a terceros estados con el propósito de limitar el acceso de los nacidos en la isla a esos lugares, mediante la exigencia de visas de tránsito, con la singularización de la ciudadanía cubana y la presión de, por ejemplo, eliminar el libre visado.
Asimismo, resaltó que el ciudadano del país caribeño empleaba las vías legales, para ir y retornar, y apreció el alto número de reasentamientos en el escenario nacional, antes de la adopción de esas normas con la llegada al despacho oval del presidente Donald Trump (2017-2021).
El objetivo de esta reducción de opciones autorizadas es la conformación de una campaña politizada, reconoció, aunque, según datos aportados por Estados Unidos y México respecto al total de arribos en la frontera sur y rutas marítimas, el número de cubanos no llega al 10 por ciento del flujo migratorio regional.
Autoridades cubanas advierten sobre peligros de salidas ilegales
Autoridades cubanas advirtieron este martes sobre los peligros que entrañan las salidas ilegales de la isla, en operaciones que solo persiguen fines lucrativos y sin interés real por la vida humana.
La jefa de departamento de la Dirección de Tropas Guardafronteras del ministerio del Interior (Minint), teniente coronel Imandra Oceguera, explicó que para las salidas irregulares se utilizan tres vías fundamentalmente: lanchas rápidas en operaciones de tráfico, embarcaciones de pesca particulares y medios rústicos y artilugios.
Estas, aseguró en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, no poseen las condiciones mínimas para navegar y salvaguardar las vidas humanas.
Señaló que la mayoría de las personas que se embarcan en las travesías marítimas desconocen las normas elementales para navegar, no portan medios de salvamento o señalización y tampoco se informan sobre las condiciones hidrometereológicas.
Oceguera refirió que cuando se dan casos de tráfico de personas con lanchas rápidas procedentes desde el exterior su destino final es Estados Unidos.
«Elementos delincuenciales que residen en ese país llevan a cabo operaciones de tráfico de personas en lugares inhóspitos, a altas velocidades, sobrecargan las lanchas rápidas e intentan colisionar las unidades de superficie de tropas guardafronteras», precisó.
Este año en dos ocasiones han empleado armas de fuego para agredir a nuestras tripulaciones, añadió.
De acuerdo con la teniente coronel, los guardafronteras han detectado operaciones combinadas de tráfico de personas, con intentos de introducir armas de fuego y drogas al país; delitos tipificados internacionalmente.
Apuntó que la misión de los guardafronteras cubanos ante el actuar negligente de los traficantes es salvaguardar las vidas humanas en cualquier circunstancia, sin la utilización de medidas de fuerza o armas de fuego.
En cuanto a las recientes operaciones de tráfico reportadas por el Ministerio del Interior señaló que las autoridades cubanas realizan una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos.
Por su parte, el jefe del departamento de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, primer coronel Mario Méndez, comentó que en las salidas por vía área se aprecia que muchos viajeros son manipulados respecto a su posible regreso a Cuba.
Comentó que el precio de las travesías aumenta constantemente y las familias de los migrantes tanto en la isla como en Estados Unidos son víctimas de chantajes y manipulaciones de un negocio millonario.
Acotó que frecuentemente los viajeros son transportados en condiciones inhumanas y luego abandonados por los traficantes.
«No hay duda de que estamos hablando de un problema de seguridad nacional para ambos países, que obliga a actuar con madurez, transparencia y sin ningún tipo de manipulación», sentenció Méndez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.