Organizado por el grupo de abogados progresistas denominado Prerrogativas, el candidato Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy en Sao Paulo en el llamado Acto en Defensa de la Democracia, rumbo a la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre en Brasil.
También en el Teatro Tuca, escenario de conflictos durante la dictadura militar (1964-1985), estarán presente otras entidades y en especial el movimiento de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo por la Democracia que lanzó un manifiesto.
En tal documento, los signatarios alertan que los tiempos en que vivimos resultan peligrosos, «de corrosión de la democracia de los instrumentos republicanos. El presidencialismo de coalición fue transformado en presidencialismo autoritario», señalan.
Denuncian que el país vivió unos de las peores gestiones de la pandemia de Covid-19 en el planeta, «con cerca de 700 mil muertos (tres por ciento de la población mundial y 11 por ciento de los muertos de la pandemia)».
Además, indican, la crisis sanitaria dejó más de centenas de millares de afectados con secuelas, familias desestructuradas y huérfanos.
Sin mencionar al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, advierten que Brasil «vive también el peor momento socioeconómico de los últimos años, con la consolidación de niveles alarmantes de precarización del trabajo, desaliento, miseria inseguridad alimentaria y hambre».
El manifiesto reitera asimismo su total apoyo a las candidaturas de Lula y el exgobernador Gerardo Alckmin (vice en la fórmula electiva) y a la de Haddad con Lúcia Franca, al gobierno de Sao Paulo.
Esas aspiraciones, añaden, representan a la democracia y un sonoro basta a los retrocesos y al autoritarismo del actual Gobierno federal y de su propuesta a la administración paulista.
La declaración llama finalmente a los brasileños ir a las calles a disputar voto por voto, a controlar y denunciar cada ilegalidad y violencia cometidas contra el proceso electoral, en alusión a adeptos del exmilitar presidente, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.
Al igual que hace tres semanas, Lula y Bolsonaro, pretendientes ganadores de la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre, concentrarán en la región sudeste del país sus compromisos de campaña antes del segundo escrutinio, previsto para el próximo domingo.
(Con información de Prensa Latina)
Sí, democracia al estilo Lava Jato…ladrón de pueblo que nos salió el viejito. Pero la tiene fea porque Bolsonaro va a ganar. Brasil ya cayó una vez en el juego de la izquierda y sabe que salvo prometer, estandarizar la pobreza y mantenerla a raya para que la solo unos pocos de izquierda se hagan ricos, los del PT no saben hacer otra cosa. El Partido no es de los Trabajadores, como la dictadura no es del proletariado. El primero es de Lula y compañía para vivir como auténticos empresarios multimillonarios y las dictaduras son solo de unos pocos que la ejercen contra y a la vez en nombre del proletariado. O miren lo que nos pasa a nosotros aquí en Cuba.