A 18 años de su fundación, la Brigada de Instructores de Arte José Martí celebra la mayoría de edad con el despliegue de una amplia agenda de actividades desde todas las expresiones estéticas.
Justo en la fecha marcada en la isla por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), la brigada destaca como espacio de difusión y defensa de las tradiciones, prácticas populares y manifestaciones artísticas, que -de su mano- llegan a las comunidades más recónditas de la mayor de Las Antillas.
Según informó el presidente nacional de la entidad, Emilio Toledo, entre las acciones sobresale la iniciativa Acércate más, desarrollada por la red muralista de la organización en centros penitenciarios, así como la exposición fotográfica Mi brigada sigue aquí, instalada en la Casa del Alba Cultural.
Fórums, Conciertos, talleres, rutas históricas y presentaciones para infantes, figuran en el calendario de propuestas que desde el pasado 5 de octubre aproximan a la labor de la entidad, que desde su fundación busca transformar el entorno sociocultural, elevar los gustos estéticos y fomentar valores artísticos y humanos.
Con la premisa de preservar la juventud y enaltecer la identidad y cubanía en todos los espacios, la Brigada dedicó las actividades de este cumpleaños al 50 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, a los 55 años de la Canción Protesta y al 60 del sistema de enseñanza artística.
Asimismo, las guerrillas 50 aniversario, desarrollan diversas acciones, en especial en territorios de la provincia de Pinar del Río, afectada recientemente por el impacto del huracán Ian.
Como una idea del comandante Fidel Castro surgen en 2004 las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, una organización que prestigia la labor social de estos profesionales y engrandece a la cultura cubana desde el compromiso de llevar el arte y el pensamiento crítico a la mayor de las Antillas.
Lo que hoy se ve como una catastrofe era algo normal en muchos lugares de Cuba a principios de los sesenta y todo el mundo lo veia como normal, excepto la dirigencia y los dirigentes provinciales de cultura que discutian con los factores continuamente el problema de la cultura. Rl mayor problema era el presupuestyo. Todavia en 1970 la Television Cubana transmitia sobre la base de un tercer grado para llegar a la poblcion que los veia colectivamente en los parques. No podia ir mas alla ya que fue la reforma integral del sistema de educacion con vistas a la carrera espacial con Rusia cmenzo en 1977 ya que se necesitaba para este desarrollo una base matematica media en la poblacion y claro que con una inyeccion de recursos se logro acceder a un escalon mas alto en un quinquenio lo que habria tardado quince anos mas ya que esto involucra en el cotexto a las instituciones y agrupaciones culturales, pero no podemos ser romanticos, siempre ha gravitado en el problema el presupuestyo sine quea non.
Pero, relmente comenzo la formacion de instructores de Arte tomando en cuenta tres niveles desde 1960 y luego de graduados se mandaban al servicio social en zonas rurales apartadas de las urbes.Eran promotores de la cutura, una nueva idea que derivo en lo que actualmente se conoce como instructores de arte.Por ejemplo, La primera agrupacion de escritores y artistas de la Revolucion surge dirigida por Waldo Leyva en Santiago de Cuba de la que forme parte como fundador. Miguel Angel Botalin al frente de cultura nos daba transporte y dieta a cada rato para dar conferencias y recitales en zonas campesinas apartadas o planes agricolas de campesinas en zonas microclimaticas, todo se hacia emocionalmente en la epoca. Era una gran dosis de emocion tanto para nosotros como para los capmpesinos, muy agradecido de toparse porp primera vez en su vida con intelectuales y artistas de la verdadera cultura. Este fue un principio basico cultural del estado revolucionario desde que llego y se instlalo en La Habana. Los jovenes de hoy no conocen esos inicios y ni se lo imaginan.Habia pocas carreteras, no llegaba la tv, ni la electricidada esos lugares en muchos casos, los pisos eran de tierra. A veces, ni la senal de la radio.