La noticia llega desde el proyecto para la Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible (Cobimas): la cabra criolla espirituana está incluida en acciones de hoy y perspectivas para su rescate, fomento y protección, en toda la pureza de su raza.
En diálogo con Escambray, Lisbani Interian Álvarez, médico veterinario del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimaget), puntualizó que la novedad es vital para el desarrollo sustentable de la ganadería caprina, de importancia nacional y global para la alimentación.
Durante el intercambio el especialista acotó que pretenden en primera instancia potenciar la capacitación a los criadores en aras de lograr en sus rebaños una reproducción más eficiente, en busca de robustecer la población de cabras criollas de sus fincas, que les facilitará más producción de carne y leche, con ejemplares genéticamente más puros y fuertes.
Interian Álvarez argumentó que para fortalecer los rebaños de cabra criolla tiene como aliado vital a la inseminación artificial, con semen de machos de potencial genético registrado, porque esta arista de la ciencia es la vía excepcional para esta pretensión, incluida entre las prioridades de Cobimas.
“Indicamos como acción inmediata que cada criador cense su rebaño, para ordenar la reproducción y organizar el escenario donde desarrollan esta ganadería a partir de mejores condiciones de vida y alimentación de los animales, vitales para lograr los objetivos descritos.
“En el caso de la cabra criolla, en el país se interactúa en un primer momento con productores de Sancti Spíritus y Tunas de Zaza, en esta provincia, y con otros radicados en el delta del río Cauto, en Granma, escenarios donde constatamos la ausencia total de la ciencia y la técnica en la cría, escasos conocimientos al respecto y métodos de fomento inapropiados y sin control”, dijo el experto.
Sobre esa realidad, aclaró el especialista de Cimaget, solo facilita con el tiempo la pérdida de la raza y lo que pretendemos con todas estas acciones es recuperar y multiplicar este caprino con alto valor genético con garantías de reemplazos y disponibilidad para sumar criadores, producir más carne y crecer en la extracción lechera.
En este último caso se manejan perspectivas de mini industrias para la fabricación, entre otras líneas, de quesos exclusivos de la cabra criolla, una necesidad en el ámbito de la producción de alimentos que puede reportar dividendos económicos favorables para los criadores.
Cobimas promueve la conservación y el uso sustentable de la agrobiodiversidad en áreas seleccionadas de Cuba a través de la introducción de la intensificación sostenible de la producción agrícola para la adaptación y rescate de especies de plantas y animales de importancia global para la alimentación y la agricultura.
Además de la cabra criolla, el proyecto se interesa por las abejas meliponas, viandas, granos, hortalizas y frutales, el conejo pardo cubano y la gallina rústica del país.
Para la materialización de esos fines implica al Grupo Empresarial Flora y Fauna, 19 instituciones de investigación y universidades vinculadas a la agricultura, lideradas por Cimaget e Inifat, Dirección de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura y a más de 2 700 productores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.