Luego de algunos años con su desempeño deprimido y después de recibir una importante remodelación capital, la Casa de Cambio (Cadeca), ubicada en el bulevar de la ciudad espirituana, ha comenzado a reanimarse con la prestación de diversos servicios.
“Durante esta primera semana el comportamiento de la compra de divisas ha sido positivo. Las personas han venido a vender aquí y en todas nuestras unidades, no solo dólares americanos, sino también dólares canadienses, euros, pesos mexicanos y las demás monedas que se aceptan en el país. Muchos mantienen la credibilidad en el sistema bancario y aprecian su seguridad”, valoró Belkys Martínez Arévalo, directora provincial de esa institución financiera en la provincia.
Además, aclaró que a quienes tengan un billete grande y solo quieran vender una parte de ese dinero, en Cadeca les devuelven el resto en esa misma moneda que las personas llevan.
También refirió que quienes posean tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) igualmente ya pueden venderla en los cajeros automáticos y a través de los Terminales de Punto de Venta (POS) a razón de 120 pesos por un MLC.
Las diferentes sucursales y representaciones de Cadeca en la provincia asumen diferentes servicios para contribuir a descongestionar las sucursales bancarias y atender las necesidades de la población cuando los apagones interrumpen las prestaciones de estas.
“Aquí los clientes pueden realizar extracciones en tarjetas magnéticas de Bandec y BPA, portando su carné de identidad; además realizamos ventas de tarjetas en MLC para los extranjeros o cubanos residentes en el exterior, quienes portando su pasaporte pueden adquirirlas para acceder a los servicios y productos que se están ofertando en las tiendas en MLC”, agregó la directiva.
Asimismo, expenden tarjetas prepago de distintas denominaciones para la compra de combustible en los diferentes establecimientos de Cupet; realizan el pago a los jubilados que tienen domiciliadas las nóminas aquí, y “todos aquellos que porten una tarjeta magnética con su carné de identidad también pueden efectuar el cobro de su jubilación acá, sin necesidad de acudir a los cajeros que a veces les resultan difíciles de operar por desconocimiento o por su avanzada edad”.
Por otra parte, “toda empresa estatal que tenga contrato con nosotros puede efectuar el depósito aquí de los servicios que cobran en efectivo y les hacemos transferencias a las cuentas que tengan en los demás bancos. Esa posibilidad también la están aprovechando algunas mipymes y hemos captado a gestores cobradores de impuestos que ya vienen con nosotros”, aseguró Martínez Arévalo.
Todo trabajador por cuenta propia puede pagar en este lugar su patente, sus tributos, incluso la seguridad social; además de que en esta institución también se puede abonar el impuesto por la compra venta de las viviendas y por la circulación de los carros, puntualizó.
Y agregó: “Otro servicio que pretendemos comenzar a hacer es la venta prepago de tarjetas de Etecsa, los cupones para las recargas de Internet y la compra de tarjetas de recarga de moneda nacional, ya hicimos la contratación y próximamente iniciaremos”.
La Cadeca espirituana, que había sufrido un derrumbe parcial, reabrió sus puertas el 4 de junio pasado luego de una remodelación que se extendió por dos años. El local mantuvo su estructura colonial y se amplió a un segundo nivel donde ahora se ubica la dirección provincial, mientras que en el primer piso se colocaron tres cubículos de caja independientes. La inversión, valorada en 2.1 millones de pesos, fue realizada por la cooperativa Sacha y solo en esta sucursal se han atendido en estos primeros meses de servicio a unos 3 300 clientes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.