De victoria calificó este miércoles el activista Carlos Lazo la reanudación de envíos de remesas de Estados Unidos a Cuba, suspendidos desde 2020 como parte de la política de máxima presión aplicada por la administración de Donald Trump.
En una transmisión en redes sociales, el coordinador de la iniciativa solidaria Puentes de Amor envió felicitaciones para quienes “libraron esta batalla” y aseguró que no pararán hasta echar abajo todas las disposiciones “que castigan al pueblo cubano” como parte del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el país caribeño hace más de seis décadas.
En esta semana, el Gobierno de Joe Biden flexibilizó las restricciones en el envío de los fondos a la isla tras conceder a VaCuba, agencia con sede en el estado norteamericano de Florida, el permiso para operar con la entidad Orbit S.A. la gestión de las divisas.
Según medios de prensa en Washington, la firma estadounidense notificó que recibió la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para desarrollar operaciones con Orbit S.A. y enviar remesas a las tarjetas en MLC (Moneda Libremente Convertible) de bancos cubanos con una tarifa del siete por ciento.
Durante la presidencia de Trump (2017-2021), la compañía Western Union cerró sus operaciones tras unos 20 años de relación con Cuba, luego de la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.
Fincimex, compañía financiera cubana y contraparte de la estadounidense, responsabilizó al Gobierno del republicano por la interrupción del servicio entre ambos países.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Estados Unidos utiliza ese sensible tema como un arma política contra la población, impactada por el cerco unilateral de Washington.
En febrero de este año, el Banco Central de Cuba permitió a Orbit S.A. dedicarse a trámites de transferencias desde el extranjero y otorgó facultades para la prestación de pagos a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados.
Activistas de organizaciones, entre ellas Puentes de Amor, pidieron en múltiples ocasiones a Biden levantar medidas coercitivas contra la isla, que aunque no tocan la esencia del bloqueo, son un paso en la dirección correcta, según las autoridades cubanas.
Yo tengo familiares que son Maestros y se preguntan todos los días como hace CARLOS LAZO para ausentarse de las aulas varios días al mes sin ser despedido. En Cuba en MINED no permitiría algo así, ni mucho menos que haga campana contra su propio gobierno. Estas son las cosas que nadie aquí entiende
Ninguna victoria ! EE>UU puso como condición que FINCIMEX NO estuviera en el negocio de las remesas por ser una empresa controlada por los militares de GAESA. CUBA tuvo que crear ORBIT, que no se sabe si es FINCIMEX con un nuevo disfraz o una nueva careta. Esta es la razon por la que el Dpto del Tesoro ahora autoriza a enviar remesas atraves de ORBIT.
Hay otro problema, y es que WESTERN UNION niega a entregar solo remesas electrónicas en Cuba. La política de esta empresa líder en transferencias de dinero a 180 países, es que el cliente que envia la remesa tenga la opción de que la entrega en Cuba sea en efectivo o en cuenta de banco. Y Cuba no acepta que los cubanos reciban dólares en efectivo. De esta absurda política no habla la agencia de noticias PL que lo único que hace es publicar todo lo que le envían desde Palacio: nunca cuestiona ni analiza que es lo mejor para el pueblo.