El tercer volumen del Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas (CATA) logró aunar buenas prácticas en esa rama, principalmente protagonizadas por productoras espirituanas.
“Sancti Spíritus tiene la carga más fuerte de este proyecto —dijo a Escambray Alejandro Ramírez, director de la propuesta audiovisual—. Casi el 40 por ciento de la misma fue filmada aquí, por ser este territorio uno de los de mejores resultados en los temas que motivaron la investigación: el uso del biogás y su impacto en la calidad de vida de las poblaciones, las casas de cultivo tapado, los vínculos entre juventud y resiliencia y la agroecología en la vida de las campesinas”.
Este tercer volumen se materializó prácticamente en la etapa más fuerte de la covid, por lo que resultó imposible que el reconocido realizador y su equipo se trasladaran por todas las provincias que acogieron la idea: Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.
“Buscamos la variante de crear grupos de filmación locales. Esto hizo que nos auxiliáramos de una fórmula de trabajo a remoto para monitorear vía Internet cuatro equipos que asumieron los contenidos de cada región. Incluso, no nos conocíamos personalmente, pero todo fluyó muy bien y estamos muy contentos con el resultado final”.
La responsabilidad de visibilizar el quehacer de las espirituanas recayó en Samuel Reina, quien, junto a Tomás Cordoví, recorrió varios puntos de la geografía provincial.
“Filmamos durante cuatro días y en diferentes locaciones. Trabajamos con una permacultora que dedica sus horas a un organopónico ubicado en una comunidad rural cabaiguanense, donde el biogás ha llegado para mejorar muchísimo las condiciones de las viviendas y, sobre todo, el de las mujeres, que por lo general son las que cocinan. También conocimos a una madre y a su hija que laboran en la conservación de alimentos y fuimos a la Finca del Medio, en Taguasco”, explicó Samuel.
Para realizar los videos, que tienen carácter educativo, el equipo liderado por Alejandro Ramírez contó con el acompañamiento de la ONG internacional Oxfam y la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en Matanzas, así como con el apoyo financiero de la embajada de los Países Bajos.
“Hace 10 años supe de las interesantes investigaciones del centro matancero, pero me pregunté si los campesinos se tomaban el trabajo de consultarlas o si sencillamente se quedaban engavetadas. De ahí que nos propusimos hacer las primeras cápsulas para, con un lenguaje coloquial, visibilizar todo ese trabajo científico y de gran trascendencia para la soberanía nacional”, acotó el director general del paquete audiovisual.
A partir de esa inquietud se han materializado tres volúmenes, cada uno con 10 cápsulas y donde priman una exquisita fotografía, uso del color, música realizada exclusivamente para la propuesta y dinámica edición.
“El primero se hizo todo en Matanzas. El segundo, en Argentina y Uruguay, y para el tercero ya recorrimos varios territorios. Pero si tuviera que con una palabra caracterizar a este último es precisamente con el término confianza porque se hizo bajo condiciones excepcionales y en tiempo récord”.
De acuerdo con la información compartida durante la presentación del producto audiovisual en Sancti Spíritus, se podrá disfrutar en el canal de YouTube de CATA y, además, formará parte de la plataforma digital Cuba Resiliente, que Oxfam en Cuba lanzará próximamente.
“Su consumo no tiene costo alguno. Nuestro anhelo es que llegue a un mayor número de unidades productoras, empresas, hombres y mujeres que trabajan la tierra para que conozcan todas las potencialidades de la agroecología que ya forma parte de la cultura campesina”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.