Cerca de 24 madres trabajadoras de la localidad de Iguará, perteneciente al municipio de Yaguajay, se beneficiarán a partir del mes de septiembre con la Casita Infantil Los Vaqueritos, creada por la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, como parte de la estrategia del país de incrementar las capacidades de los círculos infantiles.
Aunque dicha instalación priorizará la entrada de los hijos de las mujeres que laboran en la entidad, un 50 por ciento de la matrícula se destinará a las madres que laboran en diversos organismos del territorio.
En declaraciones a Escambray Nayalien Díaz Acosta, técnico de Inversiones en la dicha empresa, explicó que para la construcción de esta casita se aprovechó la infraestructura donde radicaba la sede administrativa de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Vaquerito, de ahí el nombre actual de la instalación.
Asimismo, puntualizó que la obra —ya terminada—, cuenta con un salón para el tiempo de sueño, el área de almuerzo y de juego, el pantry y dos baños.
Dijo, también, que dispone de todo el equipamiento necesario: refrigerador, microwave, mesas para el área de juego y de comida, columpios, así como camas para las actividades recreativas de los infantes.
Nayalien aseveró que la institución acogerá a los niños de tercer y cuarto años de vida, y no incluye servicio de alimentación, por lo que las madres deberán llevar los alimentos de los pequeños hasta el lugar.
Refirió, además, que la inversión fue valorada en 1 200 000 pesos en moneda nacional, y estuvo a cargo de CALYPM, una de las mipymes creadas en el municipio de Yaguajay.
Por su parte, Yanexsy Moreno Pérez, jefa del Departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, subrayó que el sector educacional garantizará el personal docente y los medios didácticos para emprender el proceso de aprendizaje en esas edades.
De igual manera, añadió que, aun cuando la provincia da pasos en la creación de estos centros, urge continuar sensibilizando a los organismos con esta iniciativa, la cual posibilita mitigar la demanda de matrícula en los círculos infantiles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.