El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este 10 de abril la creación hace 61 años de los denominados círculos infantiles, instituciones educacionales que contribuyeron a la incorporación de la mujer a la sociedad.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario agradeció a los trabajadores de esos centros y recordó a la heroína Vilma Espín (1930-2007), principal promotora y fundadora de estos espacios.
Los círculos infantiles surgieron con el propósito de cuidar a los niños que aún no alcanzan la edad escolar, para facilitar que las madres que lo necesitaran pudieran incorporarse al trabajo.
Buenos días #Cuba y feliz domingo, especialmente para seños y otros trabajadores de los Círculos Infantiles, que #Fidel definió como «la más importante institución de educación de este país». A #Vilma y tantas mujeres fundadoras, eterno agradecimiento. #VamosConTodo pic.twitter.com/AEb1Aqi0ZO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 10, 2022
Según cifras oficiales, existen en el país alrededor de mil 86 de esas instituciones, que atienden a más de 137 mil 500 infantes.
La labor de alrededor de 39 mil 700 docentes y otros 15 mil 600 trabajadores de apoyo es vital dentro del sistema educacional de la nación caribeña, pues contribuyen al desarrollo integral del niño de cero a seis años.
Para ello cuentan con educadores, auxiliares pedagógicos, enfermeros, logopedas y dietistas, entre otros profesionales.
Durante la pandemia de Covid-19 el funcionamiento de 880 de esas instalaciones en todo el territorio nacional resultó imprescindible para que madres y padres vinculados a sectores estratégicos pudieran continuar con su trabajo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.