Con la realización del acto central este sábado en el Campamento de El Cacahual, el Ejército Central celebra el aniversario 61 de su fundación por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 4 de abril de 1961, bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosque.
Tal acontecimiento coincidió con las intensas jornadas de preparación que ya se llevaban a cabo y que permitieron rechazar la entonces inminente agresión armada procedente de los Estados Unidos, que finalmente tuvo lugar con el desembarco de la brigada mercenaria 2506 por las arenas de Playa Girón el 17 de abril, días después de la creación de ese mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde se le infligió una aplastante derrota al imperialismo yanqui.
Apenas se alcanzaban notables avances en este mando de las FAR, le sobrevino el impacto que sobre el mundo y el pueblo cubano tuvo la crisis de octubre de 1962, cuando el planeta estuvo al borde de una conflagración nuclear y sobre nuestra Patria se cernía una inminente agresión de Estados Unidos. Tras decretarse la completa disposición combativa, este ejército en un breve tiempo puso sobre las armas a más de 56 000 efectivos.
Entre otras acciones del Ejército Central se inscribe también el aniquilamiento o captura de más de 2 000 contrarrevolucionarios durante los más de cinco años que duró la Lucha Contra Bandidos que asesinaron a maestros, brigadistas Conrado Benítez, campesinos y familias completas en la región central del país. Igualmente forman parte de su historia las victoriosas misiones internacionalistas en las que participaron decenas de miles de combatientes y reservistas y el apoyo a diversas actividades de la producción.
El teniente coronel Eliecer Carmenate González, jefe de la Sección Política en la Región Militar Sancti Spíritus, precisó que Sancti Spíritus, junto a su pueblo como parte del componente no armado del sistema defensivo territorial, resultó la sede de la celebración por sus favorables resultados económicos y sociales y el alto grado de cohesión alcanzado en la preparación para la defensa, bajo la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo. También por el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del personal, y el enriquecimiento del módulo de defensa territorial de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa, entre otros motivos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.