Cumpliendo con el cronograma del proceso de consulta popular del Código de las Familias, la Comisión Electoral Nacional (CEN) del Parlamento cubano entregó este sábado a la comisión redactora del proyecto el primer informe sobre las propuestas de los electores.
En presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, se conoció que hasta el 10 de marzo se celebraron 41 568 reuniones de consulta popular, el 52.49% de las 79 193 planificadas, con una participación del 74.87%.
La presidenta de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que como resultado de las reuniones se contabilizan 195 262 intervenciones y 210 786 propuestas, de las que 210 142 han sido procesadas.
Balseiro Gutiérrez explicó que para conformar las propuestas tipo recogidas en el informe que se entregó a la comisión redactora, se asociaron las propuestas idénticas y aquellas que tenían redacción diferente, pero que se referían a igual criterio u opinión.
Además, fueron eliminadas las propuestas que resultaron inconsistentes y no contaban con la argumentación necesaria para ser evaluadas con posterioridad.
Siguiendo esa lógica de trabajo, se presentaron a la comisión redactora 5 237 propuestas tipo.
La autoridad electoral destacó el liderazgo de la CEN en las reuniones efectuadas desde el 1 de febrero en todo el país, en su organización y en el procesamiento de cada una de las intervenciones y propuestas sobre el Código de las Familias.
Denys Buedo Hidalgo, vocal de la CEN, explicó a Cubadebate que se dispone de dos sistemas informáticos diseñados para el procesamiento de los datos de la consulta popular: Xiscop, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, y Gema-CEN, de la empresa Datys.
El empleo de medios informáticos para el análisis de la información recopilada en las reuniones garantiza la agilidad y transparencia del proceso, dijo el especialista.
Aclaró que en ninguna etapa del proceso de análisis de las propuestas se modifica el planteamiento del elector, solo se corrigen elementos de gramática y redacción o errores de clasificación del enunciado.
La información pasa por filtros de circunscripción, municipales y provinciales, antes de llegar al centro, donde 23 juristas divididos en dos grupos analizan y clasifican los criterios.
El grupo de revisión utiliza el sistema Xiscop para un análisis de los datos enviados desde los municipios, de forma que se evalúe la clasificación de la propuesta, su correspondencia con el párrafo dentro del Código, redacción coherente, repeticiones y ortografía, sin modificar la opinión del elector.
Luego, se traslada la información al grupo de procesamiento, que se sirve del sistema GEMA_CEN, y con estos datos los juristas se encargan de asociar otras intervenciones a esas propuestas tipo y verifican que no exista ningún error de vinculación por parte del sistema.
Buedo Hidalgo reiteró la importancia de que cada vez que se emita una propuesta, esta debe estar asociada a un párrafo del Código, con su numeración, para facilitar el trabajo de la CEN y garantizar que todos los criterios sean tomados en cuenta correctamente.
Toda la información recogida en las reuniones se registra en los sistemas informáticos y, por lo tanto, es verificable y pública, concluyó.
Al intervenir, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, agradeció la participación responsable del pueblo en la consulta popular del Código y llamó a continuar apoyando el proceso, que busca mayor justicia social para todos.
Asimismo, destacó el trabajo de la CEN y la comisión redactora, así como de los juristas y otros expertos involucrados en la construcción del Código de las Familias.
Sólo una pregunta? Qué calidad de estos debates si la inmensa mayoría de la población ni se ha leído las 153 páginas del proyecto y quienes las han leído como yo no entienden más de la mitad de las cosas por estar escrito en un lenguaje técnico relativo al Derecho? No creo que así funciona un proceso CLARO Y TRANSPARENTE cuando son temas con opiniones encontradas en muchas cosas y que además tienen gran trascendencia para actuales y futuras generaciones