Los montañeses del Plan Turquino en la provincia de Sancti Spíritus festejaron el aniversario 35 de la creación de este programa de la Revolución el 2 de junio de 1987, bajo la égida de su líder histórico Fidel Castro Ruz, con cero mortalidad infantil en el último año y cobertura total de médicos y enfermeras en los 42 consultorios de la zona.
La comunidad de El Cacahual, en el municipio de Sancti Spíritus, sede del acto provincial por la efeméride, mantiene en cero los indicadores de mortalidad infantil y materna desde hace 32 años y es una verdadera joya con sus confortables viviendas de placa, áreas verdes y jardinería esmeradamente atendidas, fruto también de la obra revolucionaria.
En ese contexto, diversos organismos y entidades provinciales y del municipio cabecera recibieron reconocimientos a su labor de manos de Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido y gobernadora de la provincia, respectivamente.
Otro logro del Plan Turquino espirituano es el del sector educacional, que tiene cobertura total de maestros y profesores de todas las enseñanzas.
Por otra parte, en los últimos meses siete comunidades han recibido acciones de rehabilitación y transformación, que han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Al intervenir en el acto Teresita Romero Rodríguez destacó igualmente que la agricultura, actividad económica fundamental de esa región montañosa, es un sector que se consolida, pues en los cultivos varios se logra un per cápita de viandas, hortalizas, vegetales y frutales superior a las 26 libras por habitante; más del 90 por ciento del área dedicada a la producción cafetalera ha recibido transformaciones y se ha logrado un crecimiento del balance de área en más de 2 090 hectáreas, en tanto se han introducido nuevas variedades y tecnologías en este importante renglón económico de la montaña, que para el actual año pronostica sobrepasar las 400 toneladas de café oro; de igual forma se incrementan el índice de boscosidad y la producción de miel de abeja.
La Gobernadora reconoció la prioridad que le brindan todos los organismos y entidades del territorio al Plan Turquino, también como zona estratégica para la defensa del país, e instó a trabajar en la solución de los planteamientos de la población, con el concepto de quitarle un pedacito todos los días a los problemas porque ello representa la mejoría constante de la calidad de vida de las familias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.