La principal institución de la provincia dedicada a la preparación de cuadros y sus reservas, la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, rectifica los caminos en función de incorporar ciencia e innovación en sus procesos cotidianos.
En la mañana de este martes, su claustro pasó balance a los resultados en este particular durante el año que está por concluir.
Previo al debate del tema central, se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir de materiales audiovisuales que recogen sus principales ideas en torno al papel de la ciencia y su impacto en el desarrollo social del país.
De manera natural y como parte de la jornada por el Día del Educador, se reconoció la labor desarrollada por los docentes de la institución y por otros colaboradores del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba en la provincia.
La sesión plenaria se dedicó al tratamiento de temas de interés: la actividad de programas y proyectos de ciencia e innovación, el trabajo de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en Sancti Spíritus y a la actividad científica en el perfeccionamiento de la dirección social en el territorio.
El informe y el debate sobre los resultados de la institución en esta actividad fue presentado y conducido por el Dr. C. Rafael Sánchez, subdirector de Ciencia, Técnica y Posgrados, quien se refirió a la necesidad de crecer en la cantidad de proyectos de investigación con resultados concretos en estas materias.
En el debate se destacó como creciente la participación presencial y online en eventos científicos, con gran acogida por parte de los profesores, sobre todo en las convenciones y conferencias científicas desarrolladas en otras escuelas provinciales del país, así como en la Escuela Superior del Partido Ñico López, de la capital cubana.
La publicación de trabajos en revistas indexadas se identificó como una debilidad, sin que se logre aprovechar las posibilidades que brindan las que existen en los centros de ciencia e innovación de la provincia.
También, la formación doctoral y la enseñanza posgraduada son procesos que no avanzan con rapidez en la institución, por lo cual se proyecta reabrir el aula de impulso doctoral, gestionar plazas para matricular en doctorados que se desarrollan en el territorio y crecer en la cantidad de posgrados propios.
La actividad estuvo presidida por Dayma Clavo Basulto, jefa del Departamento de Gestión de Programas y Proyectos de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia y por el Consejo de Dirección de la escuela, encabezado por su directora, M. Sc. Sahily Santander Rodríguez.
En las conclusiones, Santander Rodríguez hizo especial hincapié en la necesidad de crecer en los principales indicadores de ciencia e innovación para de esta manera incorporar cada vez más las herramientas fundamentales de la dirección científica a los procesos de preparación de los cuadros y sus reservas en el territorio.
Excelente trabajo. Continuamos haciendo Ciencia para perfeccionar nuestra labor.