Exactamente siete mil 302 accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba de enero a septiembre pasado y aunque existe una ligera disminución en comparación con similares períodos anteriores, falta mucho por hacer para incrementar la percepción de riesgo.
Solo en esos nueve meses hubo 507 fallecidos y cinco mil 498 lesionados, informó este viernes en conferencia de prensa el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.
Alertó sobre el hecho de que son reiterados los principales motivos de las colisiones, entre ellos, no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad.
La mayoría de ellas se producen de día en áreas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9-12 y de 3-6 pm, sobre todo en las provincias de La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo, explicó a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias.
Sugirió en ese sentido que la familia, la sociedad en su conjunto pueden contribuir de manera decisiva en la educación vial de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos, así como organismos de la Administración Central del Estado, que tienen la máxima obligación, según la Ley 109, Código de Seguridad Vial.
Ejemplificó con que el elemento humano es el máximo responsable, si pierde la concentración como chofer cuando al timón habla por el celular, enciende un cigarro o un tabaco, conversa con sus acompañantes u otra acción que lo entretenga.
También el ignorar el derecho a la vía, las señales de pare, ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, aumentar la velocidad, en particular cuando el pavimento está mojado o resbaladizo, la escaza percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado y parque vehicular envejecido, entre otros factores.
Reiteró que aun cuando son importantes los recursos materiales, en un país como el nuestro con limitaciones económicas y el dañino impacto del bloqueo de EE.UU, el factor humano desempeña el rol preponderante en la contención del problema. ,
Llamó la atención acerca del aumento de la cantidad de ciclomotores, en virtud de la decisión oficial de que pueden ser importados, y su incremento en el número de percances, aunque tanto en estos como en los otros casos lo que más pesa es la acumulación de puntos de cada licencia en vez de las multas.
Nuestro país posee un Plan Estratégico para el período 2018-2030 con vistas a reducir en un 50 por ciento los accidentes, muertos, lesionados y las pérdidas económicas que provocan, con la finalidad de lograr una inclusión efectiva de la educación vial en todos los niveles del sistema de enseñanza.
Incluso, la promoción de acciones en las comunidades con nuevas prácticas, procedimientos e incentivos e incrementar los espacios de debate y divulgación, precisó el oficial de la PNR.
Estas prácticas, afirmó, deben conducirnos a figurar entre los países con bajos índices de accidentalidad, si se tienen en cuenta las políticas sociales y los programas de desarrollo integral, los servicios básicos en los sectores de educación y salud.
Buenos días, creo que no es sólo la percepción del riesgo por peatones y conductores. El estado de las carreteras, con falta de señales horizontales y verticales son parte importante en este problema
Saludos