En medio de uno de los mayores déficits de generación eléctrica de este año, con apagones que superan las 10 horas en varios territorios, los clientes del circuito 121 del municipio de Sancti Spíritus recibieron la mejor de las noticias: aunque media provincia estaba a oscuras, a los clientes de esta zona no les faltó el servicio.
De hecho, esta fue la comidilla del pasado fin de semana en la tierra del Yayabo, lo más comentado e incluso lo más visto en cuantos grupos de espirituanos existen en Facebook.
Y quien dice Facebook, también pudiera decir WhatsApp o Telegram, donde la noticia corría a la velocidad de la luz y de celular en celular: “Los suertudos del 121 ahora son el circuito protegido del hospital y es como si se mudaran para Marianao”, rezaban algunas de las ocurrencias. Tampoco faltaron los memes.
Sin ánimo de polemizar y sí de ofrecer las respuestas que merecen los clientes de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS), Escambray conversó con Rosa Gutiérrez García, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Cliente, quien confirma que, en efecto, se realizaron reajustes para algunos circuitos.
“Dada la necesidad de alimentar el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus con las dos subestaciones que poseemos aquí, se decidió, tal y como comentaba el pueblo, unirlo durante siete días con el circuito 121”.
Aclara que no solo será el mencionado 121, sino otros dos circuitos que colindan con la instalación hospitalaria: el 113 y el 111, los cuales alternarán con el 121 para garantizar el constante suministro de energía eléctrica al hospital.
Traducido en buen cubano, ello quiere decir que durante siete días el “Camilo Cienfuegos” estará alimentado por el circuito 121; luego, durante los próximos siete días será el turno del 113 y, una semana después, le tocará al 111.
De acuerdo con Gutiérrez García, cuando los restantes dos circuitos no estén en rotación, se incorporarán a los bloques de afectaciones y serán apagados según el cronograma previsto.
“Esto se hizo para que el circuito protegido del hospital, además de alimentarse de las subestaciones, no sufra daños en sus interruptores y también buscando una mayor confiabilidad en las operaciones”.
De esta forma, durante una semana no sufrirá afectación —a menos que sea en extremo necesario—, el circuito al que le toque “proteger” al mayor centro asistencial de la provincia.
A pesar de la explicación oficial, muchos cuestionan la decisión porque consideran que caerá sobre sus circuitos una mayor afectación.
Es tanto el déficit de generación por estos días, que ya en no pocas ocasiones en el canal de Telegram de la EESS se anuncian adelantos para quitar el servicio o tiempos más prolongados que el previsto originalmente para restablecerlo, con lo cual también aumenta la molestia de la población afectada.
¿Cómo explicarle al resto de los clientes de la EESS que tras seis horas o más de apagón, su circuito seguirá a oscuras mientras que alguno de los “favorecidos” seguirá encendido, si ya con anterioridad la población se cuestionaba el propio concepto de circuitos “apagables”?
De igual forma, la EESS desmiente en su canal de Telegram, que ya cuenta con 50 000 suscriptores, los rumores de un apagón masivo: “Un grupo de clientes nos han preguntado por un supuesto apagón de dos o tres días, pero esa información es falsa”.
Y los demás tenemos que seguir sufriendo??…
Buenas noches esa explicación que da Rosa para mí no está clara, hace unos días publicaron que el circuito 111 sería expreso para el hospital por lo que pasaron para otros circuitos crientes que se alimentaban del 111 por si no lo sabe el Hospital debe tener su circuito de alimentación estándar y en caso de avería en el mismo se usa la 2da o 3ra variante, así ópera el Sistema Electroenergetico todo lo demás es cuento de camino
Escambray y porque no tocan el tema de la Habana. En la Habana quitan la corriente 4 horas cada 3 dias y a nosotros 12 horas todos los dias. Yo no pido que se la tumbe a ellos. Al contrario todos deberíamos tener luz siempre pero las desgracias y la escasez compartida toca a menos no cree. Porque uds no escriben sobre eso o acaso eso es ser contra revolucionario? Hay tantas cosas que nos afectan que uds como prensa deberían publicar para ser de verdad la voz del pueblo. Porque no hacen un artículo sobre que productos hoy hay en las tiendas en cup y cuáles en las tiendas mlc?
Hasta cuándo??
Por qué me censuran y no hablan de los privilegiados del barrio de Colon
Q le pongan grupos electrónicos a los hospitales, porque sino recae más horas sobre los demás circuitos, no es justo, pues pasamos + horas apagados q con corriente, y hay q darse cuenta q el 121 es un círculo bastante grande, no veo q puede beneficiar dejar un circuito grande conectado al hospital, q hechar a andar los grupos electrógenos o q corten el circuito q este cerca en un área pequeña, ya esto es demasiado con nuestros circuitos dónde hay edificios, por ejemplo hasta un 12 plantas para nada priorizado
Lo bueno de esto es que se benefician otras instituciones importante como las clínicas municipal y provincial que es una necesidad urgente del pueblo. Además de otros servicios no médicos de estás zona como el banco, etc. Por lo demás los demás circuitos estamos con la lengua afuera porque el sacrificio es grande. Esperamos que el hospital provincial sea agradecido y preste un servicio como Liborio merece que lo dudo por sus antecedentes en cuanto a higiene depauperada y servicio de enfermería en salas .
Quiere decir entonces que la zona Garaita tendrá corriente?
Porque no hacen eso también con el 60 de Trinidad que colinda con el 61 y cogemos un descansito demostrado está que se puede porque cuando el apagón masivo los generadores pudieron abastecer una parte de nosotros en lo que generaban para el del hospital….tengan piedad y traten de hacer lo mismo que esto es morir lentamente
Me alegra que no se les vaya. No sé quiénes viven allí. Tampoco me interesa. Si hay una justificación poderosa, pues bien. Y si eso no va a motivar más apagones para mi circuito, también me alegra. No puedo desear a otros las sombras mías, aún cuando todos somos iguales. Busquemos la luz para todos, y no motivar ni avivar luchas innecesarias. En Fomento hay tres circuitos: Desde hace varios días uno de ellos no se afecta porque, al decir de algunos, la planta del hospital, en donde está ese circuito, tiene problemas. No me alegra que la planta del hospital tenga problemas, pero me alegra que a mis coterraneos no se les vaya la luz.
En fin, no deseo al otro las sombras mías aún cuando el otro sea como yo.
Pienso que esa rotación pudiera estar en todos los circuitos de sspiritus, no se de estos términos pero bueno y sintiendo así los municipios .
No obstante no solo el 121 que ha Sido privilegiado en apagones y más apagones y ahora le tocó una cuota de mejoría también otros q nunca han sentido lo q es un apagón de verdad.
Quizas ustedes se ocupen de la inquietud del pueblo ya que deben darle respuesta al pueblo no lo hacen yo soy del circuito 113 y hasta ahora no he sido veneficiada pero es solo una semana y a la semana siguiente volvemos a la misma situación pienso que deben enfocarse en reajustes de los horarios es inhumano que un dia si y un dia no los niños se acueste sin corriente y se levanten en la misma siruacion y en muchas ocasiones se tengan que ir hasta sin desayunar pienso se pueda hacer un reajuste en el horario porque de verdad es muy difícil así tanto para los niños como para nosotros los padres, para que al menos los niños puedan desallunar y llegar temprano a la escuela