En medio de uno de los mayores déficits de generación eléctrica de este año, con apagones que superan las 10 horas en varios territorios, los clientes del circuito 121 del municipio de Sancti Spíritus recibieron la mejor de las noticias: aunque media provincia estaba a oscuras, a los clientes de esta zona no les faltó el servicio.
De hecho, esta fue la comidilla del pasado fin de semana en la tierra del Yayabo, lo más comentado e incluso lo más visto en cuantos grupos de espirituanos existen en Facebook.
Y quien dice Facebook, también pudiera decir WhatsApp o Telegram, donde la noticia corría a la velocidad de la luz y de celular en celular: “Los suertudos del 121 ahora son el circuito protegido del hospital y es como si se mudaran para Marianao”, rezaban algunas de las ocurrencias. Tampoco faltaron los memes.
Sin ánimo de polemizar y sí de ofrecer las respuestas que merecen los clientes de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS), Escambray conversó con Rosa Gutiérrez García, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Cliente, quien confirma que, en efecto, se realizaron reajustes para algunos circuitos.
“Dada la necesidad de alimentar el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus con las dos subestaciones que poseemos aquí, se decidió, tal y como comentaba el pueblo, unirlo durante siete días con el circuito 121”.
Aclara que no solo será el mencionado 121, sino otros dos circuitos que colindan con la instalación hospitalaria: el 113 y el 111, los cuales alternarán con el 121 para garantizar el constante suministro de energía eléctrica al hospital.
Traducido en buen cubano, ello quiere decir que durante siete días el “Camilo Cienfuegos” estará alimentado por el circuito 121; luego, durante los próximos siete días será el turno del 113 y, una semana después, le tocará al 111.
De acuerdo con Gutiérrez García, cuando los restantes dos circuitos no estén en rotación, se incorporarán a los bloques de afectaciones y serán apagados según el cronograma previsto.
“Esto se hizo para que el circuito protegido del hospital, además de alimentarse de las subestaciones, no sufra daños en sus interruptores y también buscando una mayor confiabilidad en las operaciones”.
De esta forma, durante una semana no sufrirá afectación —a menos que sea en extremo necesario—, el circuito al que le toque “proteger” al mayor centro asistencial de la provincia.
A pesar de la explicación oficial, muchos cuestionan la decisión porque consideran que caerá sobre sus circuitos una mayor afectación.
Es tanto el déficit de generación por estos días, que ya en no pocas ocasiones en el canal de Telegram de la EESS se anuncian adelantos para quitar el servicio o tiempos más prolongados que el previsto originalmente para restablecerlo, con lo cual también aumenta la molestia de la población afectada.
¿Cómo explicarle al resto de los clientes de la EESS que tras seis horas o más de apagón, su circuito seguirá a oscuras mientras que alguno de los “favorecidos” seguirá encendido, si ya con anterioridad la población se cuestionaba el propio concepto de circuitos “apagables”?
De igual forma, la EESS desmiente en su canal de Telegram, que ya cuenta con 50 000 suscriptores, los rumores de un apagón masivo: “Un grupo de clientes nos han preguntado por un supuesto apagón de dos o tres días, pero esa información es falsa”.
Ahhh me faltó agregar que hay muchos más circuitos privilegiados como los de la zona del pediátrico y los ubicados en La boca Trinidad que casi no sufrieron apagones por el verano y plan vacacional y sin embargo no se mencionan en el artículo
Un artículo que le echó leña al fuego. Mi amigo yosdany, usted siempre se ha caracterizado por redactar excelentes artículos pero con este se le fue la mano,mejor le hubiese dado otro enfoque o porque mejor no hablar de la capital que si se estuviera afectando como el resto del país toda cuba se estuviera favoreciendo y los apagones fueran menos. Eso sí que nos afecta a todos.Al final la intención de esta medida es apalear un poco la situación y que los circuitos más grandes de la cabecera provincial (que incluye un mayor número de consumidores que el resto de los circuitos) al menos una semana descansen de los angustiosos apagones ,desgraciadamente el resto no se favorece por fatalismo geográfico. con la situación actual,en todos los sentidos nunca se va a quedar bien con la población.el tema de la capital,eso sí se llama favoritismo y ya nadie ni lo menciona
Amada la Biblia no se equivoca en NADA
Ahora todos miramos la situación de estos tres circuitos, pero más que eso me llama la atención que nadie diga que en La Habana los apagones solidarios (y que conste en ese caso no es para que 6n hospital mantenga su servicio) son cada tres días y sólo de 10am a 2pm . Creo que se debe enfocar la crítica social más allá de esta situación y la UNE Y los responsables no tienen respuesta para esro.
Pienso que se demoró muchísimo en informar las causas de tal «encendido»… Porque los canales oficiales nada de nada. Incluso este escrito habla de eso 3 o 4 días después… No estamos ya tan estresados como para chocar con más polémica que pudo haberse evitado con tan solo un escrito. Al menos en lo que a información inicial se refiere.
Ellos sabrán por qué hacen las cosas.
Y hablando de lugares que no se apagan… A nadie le dió pena en el verano que nos restregaran los conciertos de fin de semana del anfiteatro de varadero de forma muy saturada en medio de tanto déficit.
Coincido con la mayoría de los comentarios relacionados con la tardía desición de privilegiar algunos circuitos en función de factibilizar los servicios en general del hospital. Creo sería oportuno durante el funcionamiento semanal del correspondiente circuito apagar o auto apagar los centros estatales ubicados en este. Eso disminuiría la lógica recarga del resto de consumidores y seria muy fácil de aplicar y controlar está lógica medida.
Yo pienso que esto es como el cuento de la buena pipa, aquí no se sabe que se va hacer para resolver este gran problema,y
Lo que se necesita es una termoelectrica y petróleo, hay cosas que por mucho remiendos no ves la solución y eso lo sabemos todos, lo demás que se dice
Realmente estos apagones van aumentar los problemas psiquiátricos.
Ese mismo funcionario que entrevista en el video de este sitio decia anterirmente que se hacia la conexion con el 111 por que era casi directo desde la subestacion hacia el hospital…Por que cambio de opinion?Por que no se le pregunta porque el circuito del hospitalito ha ido creciendo,antes solo existia la «Prooteccion»solo en las dos a tres cuadras alrededor y ha ido ampliandose hasta cruzar el puente e incluir la calle San Miguel..y buena parte del resto del barrio de Colon,si va arepartir la Proteccion porque no lo hace con todos los circuitos y la rota o esto es un nuevo tipo de descriminacion ?…Que o a quienes se protege con estas distribuciones..Recuerdo perfectamente que Fidel decia que en esta revolucion si exitiera algun privilegio debia ser para los ninos y yo agrego que el que emane del fruto del trabajo honrado y no de las relaciones
Totalmente de acuerdo en proteger el hospital, pero con el 121, el más grande, nos comerán los apagones al resto como ya ha pasado en estos últimos días.
Yo lo que no entiendo es que existe un tipo de regionalismo, en la Habana nunca se va la corriente, pareciera que no es de este país, los de provincia sufrimos los apagones de 6h,y de lo que si estoy segura es que todos tenemos que tener los mismos derechos e igualdades, porque plantearon por las noticias que en la Habana iban a realizar una programación de apagones de 2 horas por municipio y yo creó que eso no se está cumpliendo, tenemos que realizar estudios sobre como bslscear el problema de electricidad en el país, esa es mi opinión.