Circuitos 121, 113 y 111: los nuevos “privilegiados” de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (+video)

El Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos recibirá la corriente eléctrica, de forma alternada, de estos tres grandes circuitos de la capital espirituana

sancti spiritus, energia electrica, apagones, electricidad, empresa electrica
Estos circuitos garantizarán el constante suministro de energía eléctrica al mayor centro hospitalario de la provincia. (Foto: Facebook)

En medio de uno de los mayores déficits de generación eléctrica de este año, con apagones que superan las 10 horas en varios territorios, los clientes del circuito 121 del municipio de Sancti Spíritus recibieron la mejor de las noticias: aunque media provincia estaba a oscuras, a los clientes de esta zona no les faltó el servicio.

De hecho, esta fue la comidilla del pasado fin de semana en la tierra del Yayabo, lo más comentado e incluso lo más visto en cuantos grupos de espirituanos existen en Facebook.

Y quien dice Facebook, también pudiera decir WhatsApp o Telegram, donde la noticia corría a la velocidad de la luz y de celular en celular: “Los suertudos del 121 ahora son el circuito protegido del hospital y es como si se mudaran para Marianao”, rezaban algunas de las ocurrencias. Tampoco faltaron los memes.

Sin ánimo de polemizar y sí de ofrecer las respuestas que merecen los clientes de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS), Escambray conversó con Rosa Gutiérrez García, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Cliente, quien confirma que, en efecto, se realizaron reajustes para algunos circuitos.

“Dada la necesidad de alimentar el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus con las dos subestaciones que poseemos aquí, se decidió, tal y como comentaba el pueblo, unirlo durante siete días con el circuito 121”.

Aclara que no solo será el mencionado 121, sino otros dos circuitos que colindan con la instalación hospitalaria: el 113 y el 111, los cuales alternarán con el 121 para garantizar el constante suministro de energía eléctrica al hospital.

Traducido en buen cubano, ello quiere decir que durante siete días el “Camilo Cienfuegos” estará alimentado por el circuito 121; luego, durante los próximos siete días será el turno del 113 y, una semana después, le tocará al 111.

De acuerdo con Gutiérrez García, cuando los restantes dos circuitos no estén en rotación, se incorporarán a los bloques de afectaciones y serán apagados según el cronograma previsto. 

“Esto se hizo para que el circuito protegido del hospital, además de alimentarse de las subestaciones, no sufra daños en sus interruptores y también buscando una mayor confiabilidad en las operaciones”.

De esta forma, durante una semana no sufrirá afectación —a menos que sea en extremo necesario—, el circuito al que le toque “proteger” al mayor centro asistencial de la provincia.

A pesar de la explicación oficial, muchos cuestionan la decisión porque consideran que caerá sobre sus circuitos una mayor afectación.

Es tanto el déficit de generación por estos días, que ya en no pocas ocasiones en el canal de Telegram de la EESS se anuncian adelantos para quitar el servicio o tiempos más prolongados que el previsto originalmente para restablecerlo, con lo cual también aumenta la molestia de la población afectada.  

¿Cómo explicarle al resto de los clientes de la EESS que tras seis horas o más de apagón, su circuito seguirá a oscuras mientras que alguno de los “favorecidos” seguirá encendido, si ya con anterioridad la población se cuestionaba el propio concepto de circuitos “apagables”?

De igual forma, la EESS desmiente en su canal de Telegram, que ya cuenta con 50 000 suscriptores, los rumores de un apagón masivo: “Un grupo de clientes nos han preguntado por un supuesto apagón de dos o tres días, pero esa información es falsa”.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Periodista de Radio Sancti Sancti Spíritus. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj.

54 comentarios

  1. Lo que pasa en realidad todos lo sabemos, ahora movieron una ficha para calmar al pueblo , cuamdo sabemos que no se solucionara nada. Por otra parte quiero saber quien me va a indemnizar por
    1 los apagones
    2 daños materiales sufridos
    3 daños a la salud mia y mis familiares
    Eso por mencionar algunos puntos. A pero para venir tocando a mi puerta a cobrarme son los primeros, con que derecho ni morar pueden venir a cobrarme una electricidad que no me brindas , que por otra parte cada mes cobran mas.
    El dia que estas palabras no sean mal vistas, laz preguntas del pueblo sean respondidas sin usar la palabra bloqueo , el dia que se den soluciones y no escusas. Entonces quisas alla algo de esperanza para la tierra que me vio nacer y en la que quiero perecer.
    Viva mi cuba, como te queria los mambices .

  2. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Eso sí es un criterio sensato y respetuoso, con muestras de sensibilidad y humanismo. Ojalá todos pensaran como usted, Niubó. Y ojalá que bien pronto se acabaran TODOS los apagones en Cuba.

  3. Deberian hacer lo mismo aqui en trinidad por que los circuitos 59 y 60 son los q siempre cogen todos los apagones en cambio el circuito q pertenece al hospital municipal no sabe lo q es un apagón desde q hace meses el pais esta en deficit de generacion…

  4. Muy bonito todo y felicidades por ellos pero que pasa con las provincias orientales , por ejemplo el municipio Baracoa,que llevamos ya varios días en un inmenso apagón de 10 horas para sólo recibir 3 de este servicio y las personas que trabajamos salimos de casa sin electricidad y cuando llegamos a esta no ahy tampoco .Nadie ningún medio da una explicación del por qué este castigo a este pueblo que siempre simudo a todo apunta callado,y sumado a esto también el servicio del agua es un problema ahora en un municipio rodeado de agua, hasta cuándo tenemos que aguantar, ya esto es insostenible y nuestros niños y ancianos enfermos sufriendo estas consecuencias.

  5. Agradecemos la información. Pero desde el título del artículo el periodista emite su criterio y aviva la polémica. No me parece atinado eso.

  6. El video que expone el artículo no tiene nada que ver con la presentación esta entrevista se refiere a la situación que se vivió en pleno apagón total del SEN y no de la decisión de rotar el Hospital por los circuitos 111, 121 ni 113 esto parte de un criterio técnico además no beneficia a nadie en particular es una medida para proteger la vida de los seres que están luchando por estar sanos y seguir viviendo y cuidar los interruptores de los circuitos que se operaban más de tres veces diarias

  7. No se preocupen que aqui esta yaguajay, para cargar todos esos privilegios pq seguimos con apagones q suman 12 horas diarias!!!! llevamos como 3 meses ( ya perdi la cuenta) sin dormir una noche completa

  8. Wilfredo A Bequer Iznaga

    Repito el comentario que no fué publicado ¿?
    Digo que comparto el criterio de la población acerca de los circuitos escogidos para beneficiar la actividad del hospital, una tardía desición para mi y sugerí que en la semana que le corresponda a determinado circuito se apaguen o auto apaguen los centros estatales que en la zona de ese circuito se encuentren y así disminuir en alguna medida la sobre carga que por esto recae en el resto.
    Está medida es muy fácil de aplicar y controlar.

  9. Eso demuestra que no estamos preparados para asumir esta contingencia, entonces que hemos estado haciendo, volamos la proyección constuctiva,los estudios de factibilidad economica,energética en fin de lo poco que hacemos la mayor parte lo hacemos de forma improvisada y dando bandazos, culpa del bloqueo , si se conoce que eso es un hospital clínico quirurgico que implica eso mayor consumo de agua,electricidad y eso no se estudia y que lleva entonces en el caso de la electricidad una línea de suministro independiente sin interrupciones,una conexión en isla con la generación distribuida desde la planta fuil de s.s y por supuesto baterías de grupo de electrógenos de emergencia que garanticen estabilidad y cobertura para esta instalación de prioridad importantisima pero que sucede por esas improvisaciones a la hora de acometer la inversión no se planifica nada y todo sigue igual y como tarde ya se dan cuenta de que no se puede apagar al hospital se toma esta decisión que crea molestias, diferencias sociales e incomodidad provocando irritabilidad en las personas que van a tener que asimilar los apagones de estos circuitos privilegiados por ineficiencia e improvisacion,improvisación, no es solo en s.s en trinidad se privilegia también al circuito del hospital del cual se alimentan gran cantidad de viviendas que no son apagadas nunca,el circuito 61 en el que está enclavada la fábrica de helados nueva inversión con sistemas de refrigeración y climatizados y no concibió en su inversión el montaje de un grupo electrógeno, también están los pozos de bombeo,que tampoco tienen grupo electrógeno ni están conectados en islas o microsistemas para abastecerse con la generación distribuida, las consecuencias de todo esto las sufren las viviendas ubicadas en los circuitos 59 y 60 las cuales tienen que asimilar este consumo y como se llama esto estimular lo mal hecho,lo que se viola tecnológicamente y que se hace con estos violadores nada,pues todo esto ,hospital,bombeo,fábrica de helados son entidades priorizadas y el estado de necesidad lo justifica y lo amerita como una solución viable,pero lo más irritante en el caso de trinidad es que no se informa nada y solo se especula,bravo por el escambray que en el casode s.s lo informó y que provoca esta ineptitud y debilidad de la falta de información a la población, que enemigos de la revolucion,, en las redes sociales saquen estas Debilidades y las aprovechen para crear dudas,estados de opinión negativos con el objetivo de provocar desestabilizacion cumplamos todos los que tenemos la tarea de informar .la información es poder y a la vez cuando no se hace es debilidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *