El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció esta mañana su derecho al voto como parte del referendo popular sobre el Código de las Familias, convocado para este domingo por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“El Código no niega ningún tipo de familia, sino que reconoce a todas las familias que existen en el país”, aseveró Díaz-Canel, después de votar minutos cerca de las 8 de la mañana en el colegio electoral 3, de la circunscripción 57, en el municipio de Playa.
Antes de ejercer el sufragio en un colegio electoral de La Habana, el mandatario cubano aseguró en su perfil en Twitter: “Hoy es la cita con el futuro. Llegó el #25DeSept. Un día para cambiar «todo lo que deba ser cambiado» en Derecho de familia en #Cuba. Nos vemos ante las urnas”.
🗳️ | El presidente @DiazCanelB ya ejerció su derecho al voto en el Referendo Popular del #CódigoDeLasFamilias.#CódigoSí 🇨🇺 pic.twitter.com/XA668Y4piL
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 25, 2022
Hasta hoy, Cuba únicamente conocía de procesos de consultas y referendos en el ámbito constitucional; ejemplificado en la aprobación de las Cartas Magnas de 1976 y 2019.
El 22 de julio, durante el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, este órgano con potestad constituyente y legislativa aprobó el Código de las Familias, sometido este domingo a referendo popular.
En aquella oportunidad, el Presidente de Cuba indicó que la nueva norma jurídica constituye una de las disposiciones legales de más trascendencia social y política en la historia jurídica del país.
Al abundar sobre ello, Díaz-Canel expuso que la ley no solo desarrolla los derechos constitucionales en materia familiar y otros afines, sino que también responde a los compromisos internacionales asumidos por Cuba al ratificar tratados de derechos humanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.